El Real Madrid obtuvo el sábado su vigésima Copa del Rey después de derrotar al Osasuna en La Cartuja (2-1). Fiel a su costumbre, el FC Barcelona fue el primer equipo en felicitar a los 'merengues' con un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter apenas concluido el partido.  "Felicidades al Real Madrid, campeón de la Copa del Rey", escribieron los culés en sus perfiles en español, catalán, inglés y japonés.

A pesar del deterioro de las relaciones institucionales con la 'Casa Blanca' a raíz del 'caso Negreira, el club mantiene el señorío y no dudó en felicitar a su rival, que además fue verdugo de los culés en semifinales tras el duro 0-4 encajado en la vuelta disputada en Catalunya. Curiosamente, la última Copa ganada por los 'merengues' databa de hace nueve años, ante el Barça en Mestalla (2-1) y con Carlo Ancelotti en el banquillo.

Tercer título en los últimos 30 años para el Madrid

Desde el título obtenido en la temporada 1992/93, el Madrid apenas ha ganado la Copa en tres oportunidades, contanto el título de esta temporada. Previamente, los blancos habían ganado los Clásicos de 2011 y 2014 ante el Barça, rompiendo con el título de la 2010/11 una sequía de 18 años sin levantar el trofeo. Hace diez años, el conjunto entonces dirigido por José Mourinho cayó en casa ante el Atlético de Madrid en prórroga (1-2).

Previamente, los 'merengues' habían caído en las finales de 2002 (Deportivo La Coruña) y 2004 (Zaragoza). Particularmente doloroso fue el revés ante los gallegos, en una final disputada en el Santiago Bernabéu el día del centenario del club (6 de marzo). Con el título del sábado, el Madrid suma 20 títulos y 20 subcampeonatos, siendo el tercer equipo más ganador de la competición, detrás del Ahtletic de Bilbao (23) y el FC Barcelona (31).

El Barça mantiene su dominio en la Copa

Por su parte, el conjunto blaugrana sigue siendo amplio dominador del torneo, sumando un total de nueve títulos en los últimos 30 años. El último llegó en la 2020/21, también en La Cartuja ante el Bilbao (0-4). Los vascos también cayeron ante el Barça en 2009, 2012 y 2015, dos de estas temporadas en las que los culés acabaron ganando el triplete. Los demás títulos recientes llegaron ante Betis (1997), Mallorca (1998), Sevilla (2016 y 2018) y Alavés (2017).