La visita a la UD Barbastro este domingo supone un partido de cuidado para el FC Barcelona. Si bien se trata de un equipo de la cuarta división española (Segunda RFEF), los últimos debuts en Copa del Rey han dejado varios sustos a un Barça necesitado de una victoria cómoda para recuperar la confianza, sobre todo después del sufrido triunfo del miércoles en Canaria ante Las Palmas (1-2).
Con Xavi Hernández en el banquillo, los estrenos en Copa siempre han dado margen al sufrimiento. Hace dos temporadas, los culés visitaron al Linares en un partido que recién pudieron remontar pasada la hora de juego con tantos de Ousmane Dembélé y Ferran Jutglà. Los locales se adelantaron en la primera parte y estuvieron muy cerca de forzar el alargue a pesar del claro dominio azulgrana en Linarejos. El Barça caería en octavos de esa edición ante el Athletic en prórroga (3-2).
El Intercity también dio mucha guerra la temporada pasada
Mucho más sufrida fue la clasificación en 2023 ante el hasta entonces desconocido Intercity. A pesar de contar con varios titulares en el once, el Barça recién pudo resolver el partido en la prórroga gracias a un tanto de Ansu Fati en el minuto 103. Araújo, Dembélé y Raphinha adelantaron a los culés en tres oportunidades, pero un 'hat trick' de Oriol Soldevila envió el partido al alargue.
Después del sufrido triunfo contra el Intercity, el Barça superó a Ceuta (0-5) y Real Sociedad (1-0) para avanzar a unas 'semis' donde caería ante el Real Madrid (1-4 global) tras una inesperada y dolorosa goleada 'merengue' en Camp Nou. En 2021, con Ronald Koeman en el banquillo, el Barça también sufrió más de la cuenta en el estreno contra el Cornellà.
El portero Ramón Juan envió el partido a la prórroga parando dos penaltis a Pjanic y Dembélé, pero el propio Ousmane y Martin Braithwaite resolvieron la clasificación en la primera parte del alargue (0-2). Posteriormente, los culés se aferraron a las remontadas para superar a Rayo (1-2), Granada (3-5) y Sevilla (3-2 global) antes de golear al Ahtletic en la final (0-4) que supuso la última consagración culé en Copa.
El Ibiza y la Cultural también supieron complicar al Barça
Un año antes, en la 2019/20, el SD Ibiza también se las ingenió para complicar al Barça en su debut en la primera edición de Copa con el formato actual. Los locales se adelantaron en la primera parte y un doblete de Antoine Griezmann rescató a los de Quique Setién en el descuento tras un partido bastante flojo. En enero de 2019, la Cultural Leonesa hizo lo propio para amargar a un Barça que resolvió el duelo con un agónico tanto de Clément Lenglet en el añadido. No obstante, el partido de vuelta se resolvió con goleada en Camp Nou (4-1).