—>
Crónica del Athletic de Bilbao-FC Barcelona (3-2)

EL BARÇA PERDIÓ EN LA PRÓRROGA EN SAN MAMÉS

El Barça no puede con un combativo Athletic y se queda fuera de la Copa del Rey (4-2)

Publicación:25/01/2024 - 00:08h

Actualización:25/01/2024 - 12:43h

El FC Barcelona no pudo superar al Athletic de Bilbao en los cuartos de la Copa del Rey. El Barça no se encontró cómodo durante todo el partido y, en el alargue, un gol de Iñaki Williams venció la resistencia de un agotado conjunto azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona se despidió de la Copa del Rey 2023/24 con una dolorosa derrota ante el Athletic de Bilbao (4-2). Xavi Hernández repitió el once del duelo ante el Betis, con excepción de un Christensen que regresó para ocupar el lugar de Pau Cubarsí. Con Koundé nuevamente en el lateral derecho, los culés volvieron a ponerse en desventaja temprano, pero reaccionaron antes del descanso. Tras una segunda parte pareja, el partido tuvo que definirse en el alargue, con mejor fortuna para los vascos.

El partido no pudo comenzar peor para el Barça. Una mala entrega atrás de Lamine Yamal permitió a Nico Williams recuperar el balón y, tras una serie de rechaces en el área, Guruzeta se encontró con un balón en el área pequeña para adelantar a los locales al minuto de juego. El delantero vasco rozó el 2-0 en la siguiente acción, pero su remate se marchó desviado. En cinco minutos, el Athletic era un aluvión en San Mamés.

Sin embargo, el ritmo frenético de los vascos mermó pasado el primer cuarto de hora. Frenkie de Jong y Gündogan comenzaron a circular el balón y, en el 13', los culés llegaron por primera vez al área contraria con un centro del alemán rechazado por la zaga local. En el 15', Christensen fue amonestado por una entrada sobre Guruzeta, una acción en la que Xavi Hernández también vio la amarilla por protestar.

Para colmo, Alejandro Balde sintió un pinchazo en el posterior del muslo derecho sobre el minuto 20 y, después de unos instantes tendido sobre el césped, no tuvo más remedio que marcharse renqueante al banquillo. Héctor Fort ingresó en su lugar y, pese a su juventud, se vio seguro en los toques y en la marca, cubriendo una banda izquierda donde los culés daban demasiados espacios por las subidas de Álex.

El Barça despertó a base de pegada

Cuando el Athletic parecía más cómodo con el trámite espeso del partido llegó la reacción del Barça. En el 27', un regate de Ferran Torres derivó en un pase para Pedri. El '8' culé no pudo controlar pero, al intentar despejar en el área chica, Yuri Berchiche impactó el cuero en el botín de un Robert Lewandowski que encontró oro al ir a presionar en una jugada aparentemente intrascendente.

El tanto del polaco dejó tocados a los vascos y, un par de minutos más tarde, Lamine Yamal aprovechó el desconcierto en la zaga bilbaína para convertir un golazo. El juvenil tiró de regate y velocidad ante Yuri, encontrando espacio hacia su izquierda. Sin pensarlo dos veces, el canterano sacó un zurdazo rasante, imparable para Agirrezabala que silenció a San Mamés antes de la media hora de partido.

Respuesta inmediata del Athletic tras el descanso

El tramo final de la primera parte tuvo ocasiones en ambos arcos, pero el marcador se mantuvo intacto hasta el descanso. Una mano de Iñaki Peña a un remate casi a bocajarro de Nico Williams fue la más clara de los locales, mientras el Barça apenas inquietó antes del entretiempo con un buen remate de Ferran que exigió a Agirrezabala, si bien la jugada estaba invalidada por un inexistente fuera de juego.

Ernesto Valverde movió el banquillo con el ingreso de Unai Gómez por Mikel Vesga buscando recuperar el control del centro del campo. En la primera acción de peligro del complemento, un centro perfecto de Nico Williams al corazón del área encontró la cabeza de Oihan Sancet para igualar el partido en el 49'. El de Pamplona apareció entre Christensen y De Jong, rematando a placer ante Iñaki Peña.

El Bilbao se hizo con el control total del partido tras el 2-2, con el Barça muy desordenado atrás. Valverde puso a Iñaki Williams por Adu Ares en el 60' y el Athletic siguió inquietando al fondo azulgrana. No obstante, fueron los culés los que tuvieron la más clara en ese tramo, gracias a un pase al espacio de Lewandowski que dejó a Lamine mano a mano con Agirrezabala. El canterano definió desviado en el uno contra uno, estorbado por Dani Vivian.

Lamine no supo aprovechar su segundo mano a mano

A pesar de tener a Araújo tocado tras una entrada de Iñaki Williams, Xavi prefirió poner a Pau Cubarsí por Christensen en el 73'. Nico Williams rozó el 3-2 parcial con un remate que pasó muy cerca del travesaño y, minutos después, el que salió fue Lewandowski por Joao Félix, un movimiento sorpresivo por parte del egarense buscando más profundidad en ataque.

En el 85', Lamine desperdició su segundo mano a mano del complemento. Un mal control de Yuri le permitió al extremo culé recuperar y encarar en velocidad. Yamal eludió a Agirrezabala, pero definió mal de derecha, enviando el balón a la tribuna con el arco totalmente vacío. No se pudo perfilar bien el canterano, quedando recostado hacia su pierna menos hábil.

Iñaki Williams fue el héroe en el alargue

La prórroga comenzó con dos variantes por parte del Athletic. Óscar de Marcos y Ander Herrra por Lekue y Prados, respectivamente. El Barça, en cambio, siguió con el mismo once. Nico Williams exigió a Iñaki Peña con un remate por bajo que el portero culé envió al córner. El Bilbao lucía más entero físicamente, pero careció de ideas en campo contrario. Sergi Roberto ingresó por Pedri en el 99' y, en el añadido de la primera prórroga, Iñaki Williams le devolvió la ventaja a los locales.

Tras una pérdida de Roberto ante Villalibre, el balón derivó en el internacional ghanés. El experimentado atacante definió cruzado por bajo, directo al poste, pero el rebote le favoreció para poner el 3-2 en el marcador. Xavi puso a Marc Guiu al comienzo de la segunda prórroga por Lamine Yamal, pero no hubo reacción culé y el Barça se despidió de la Copa y de su segundo título de la temporada sin atenuantes. El marcador acabó 4-2, gracias a otro tanto del menor de los Williams en la última acción del partido.

Ficha técnica del partido: Athletic de Bilbao 4-2 FC Barcelona

  • Athletic de Bilbao: Agirrezabala; Lekue (min. 90, De Marcos), Vivian, Paredes, Yuri; Prados (min. 90, Herrera), Vesga (min.46, Gómez); Adu Ares (min. 60, Iñaki Williams), Sancet, Nico Williams y Guruzeta (min. 73, Villalibre).
  • FC Barcelona: Iñaki Peña; Koundé, Araújo, Christensen (min. 70, Pau Cubarsí), Balde (min.23, Héctor Fort); De Jong, Gündogan, Pedri (min. 99, Sergi Roberto); Lamine (min.105, Marc Guiu), Ferran y Lewandowski (min. 77, Joao Félix). 
  • Árbitro: José María Sánchez Martínez
  • Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey 2023/2024
  •  
  • Goles del partido: 1-0, Guruzeta (min. 1); 1-1, Lewandowski (min. 27); 1-2, Lamine Yamal (min.29); 2-2, Oihan Sancet (min. 49); 3-2, Iñaki Williams (min.105+2); 4-2, Iñaki Williams (min. 120+2).

Noticias destacadas del Athletic de Bilbao vs FC Barcelona