El FC Barcelona ha recibido este miércoles al Real Madrid en el encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey 2022-2023. El equipo azulgrana, líder absoluto en LaLiga, buscaba cerrar su pase a la final del torneo, en donde ya es -y por mucho- el máximo ganador de la historia. Finalmente la misión no sería posible para los de Xavi, gracias a un tanto totalmente fuera de libreto que abrió el marcador.
Tanto jugadores, como cuerpo técnico y aficionados del Barça sabían que se iban a encontrar con un auténtico partidazo ante los merengues si quería inscribir su nombre en la gran final, donde ya esperaba Osasuna tras su victoria del martes en San Mamés ante el Athletic Club. Precisamente el comienzo del partido no defraudó en el guión que se esperaba y los primeros minutos fueron de auténtico fútbol de élite.
Ya a los 30 segundos de partido el Madrid tuvo un tiro libre a su favor, sin demasiado peligro y menos de un minuto después ya el Barça replicaba con una gran jugada de Alejandro Balde, que en los primeros 45 minutos fue sin duda el futbolista culé más peligroso para la portería de Courtois. La gran presión, pregonada muchas veces por Xavi, era la protagonista y el equipo catalán no dejaba pensar a los madridistas.
Tan efectivo era el plan del técnico egarense para que el Madrid no saliera, que antes de los 3 minutos llegó la primera acción polémica del partido tras un centro de Gavi que impactó directamente en la mano de David Alaba. El principal del partido, Martínez Munuera, y el VAR consideraron que el brazo del austriaco estaba en posición natural y señaló que no había penalti.
Muchas faltas y duelos individuales
El primer cuarto de partido tuvo, sin duda, gran cantidad de 'batallas' sobre el campo. Vinicius y Araújo como siempre estuvieron a lo suyo, mientras que por el otro sector, Carvajal intentaba frenar a Balde, así como un siempre dinámico Gavi. Raphinha por su parte intentaba descifrar la defensa de un Camavinga que a los 5 minutos había caído lesionado de su muslo derecho, pero optó por seguir en el encuentro.
El minuto 10 y 11 tendrían dos jugadas muy claras para cada equipo, aunque caracterizadas por la poca fortuna a la hora de la definición final. Primero Sergi Roberto recibió un pase genial de Gavi dentro del área grande, pero su tiro salió muy débil. Menos de un minuto después, Araújo salvaría al Barça tras un centro de Rodrygo que habría encontrado totalmente solo a Vinicius, y con Ter Stegen ya vencido.
En medio de esas jugadas, llegó la ovación del Camp Nou para Leo Messi, que sigue siendo un nombre propio para el verano culé. Tras aquellos 'casi goles' de culés y merengues, el partido desarrollaría su tónica principal con los roces y choques entre jugadores rivales, por supuesto con Vinicius y Gavi como protagonistas en varias ocasiones, ante que en el 26' llegaría su 'duelo' definitivo, en el que ambos terminaron amonestados, al igual que ya estaba Xavi desde el 16' protesta al colegiado principal.
Desde aquellos casi 30 minutos de encuentro, el Madrid entendió que no podía seguir quedando mal parado en el contragolpe y prefirió empezar a administrar mejor el tiempo para intentar terminar el primer tiempo, al menos con el empate. El libreto de Ancelotti resultó a la perfección cuando, tras una gran volea de zurda de Lewandowski y una tapada de Courtois, los blancos se irían arriba con un contragolpe administrado entre Vini y Karim Benzema, quien pesó muy poco en los primeros 45 minutos.
Aparecieron las 'vacas sagradas' del Madrid
El segundo tiempo comenzaría con una intensidad casi idéntica, haciendo que cualquier amante del fútbol pensara en que nunca terminara el encuentro. El Barça sabia muy bien que necesitaba un gol rápido si quería estar nuevamente con un pie en la final y así salió al campo. El mediocampo era una zona mucho más libre que en el final de la primera mitad, y allí Luka Modric empezó a tener mucho más protagonismo en ataque.
El croata intentó un par de jugadas en velocidad hacia el área culé, algo que finalmente traería sus frutos cuando en el minuto 50 el mediocampista triangularía con Militao y Valverde, para posteriormente encontrar a un Benzema totalmente solo unos pasos más atras del punto de penalti. El francés no perdonaría una acción tan clara y dejaría enmudecido al Camp Nou con un 0-2 que pocos veían venir.
Sin el condicionante del gol del visitante, el Barça sabia que con un gol estaba nuevamente con la eliminatoria igualada. Con eso en mente, Ronald Araújo comenzaría a ser un lateral derecho mucho más ofensivo e incluso tiraría de clase ante su compatriota Valverde para dejarlo sobre el césped con un inesperado regate. El charrúa dispararía al arco de gran manera, pero Alaba terminaría desviando el balón, aunque el árbitro no ha señalado el tiro de esquina correspondiente.
En la previa a ese gran intento, ya Courtois había tenido una segunda parada importante en el encuentro, y unos segundos más tarde sería un espectador de lujo ante un gran remate de Raphinha, que no terminó de superar a un Camavinga que estaba fuera de posición. Aquellas ganas del Barça de descontar recibirían un duro golpe cuando en el 58' el Madrid recibiría un penalti a favor.
Vinicius siguió intentado superar a Araújo, y sintiendo la necesidad de colaborar con su compañero, un errático Kessié intentó hacer una cobertura sobre el brasileño y terminó con un pizotón innecesario sobre el atacante madridista. Benzema confirmó su mejoría en el segundo tramo del encuentro y convertiría el 0-3 del Madrid engañando a un Ter Stegen que no tuvo demasiado que hacer en ninguno de los tres tantos merengues.
Se perdió todo el sentido mucho más cerrado de lo que al final fue
Cuando estaba cerca de llegar la hora de encuentro, la eliminatoria entró en una dinámica de 'KO' para el Barça, que aunque tuvo el ingreso de Ansu Fati para intentar empezar la remontada, veía como el Madrid seguía más cerca de su cuarto gol. Con un libreto muy similar seguirían los siguientes 15 minutos, en los que ingresaron también Eric García y Ferran Torres, pero sin poder cambiar lo que proponia su propio equipo, ni tampoco el rival.
Quedo todo esto muy bien ejemplificado cuando ya en el 81' Vinicius aprovecharía las ganas de marcar del Barça para encontrar totalmente solo, una vez más, a Benzema y sellara la eliminación del Barça, tras un primer tiempo en el que fue muy superior a los blancos. El final del partido quedaría enmarcado con Vinicius y sus ganas de ser protagonista en cada momento, y hasta saliendo de cambio intentó crear conflictos donde realmente no existían.
Ficha técnica del partido: FC Barcelona 0-4 Real Madrid
- FC Barcelona: Ter Stegen; Araújo, Koundé, Marcos Alonso (min. 66, Eric García), Balde; Busquets, Sergi Roberto, Kessié (min. 60, Ansu) Gavi; Raphinha (min. 66, Ferran) y Lewandowski.
- Real Madrid: Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Camavinga; Kroos, Modric (min. 87, Tchouameni), Valverde; Rodrygo (min. 74, Rodrygo), Vinicius (min. 86, Ceballos) y Benzema (min 89, Nacho).
- Árbitro: Martínez Munuera.
- Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey 2022-2023
- Goles del partido: 0-1, Vinicius Jr (min. 45+1), 0-2, Benzema (min. 50), 0-3, Benzema (min. 58), 0-4 (min. 81, Benzema).