Iñaki Peña había defendido el arco del FC Barcelona en las dos fases previas de la Copa del Rey, pero ante la Real Sociedad no hubo más oportunidades para el canterano culé. Xavi Hernández devolvió la titularidad a Marc-André ter Stegen y el alemán consiguió su decimocuarta valla invicta de la temporada. Eso sí, hubo susto al final ante una 'pájara' del alemán que casi fuerza el alargue.
El equipo donostiarra no había exigido al de Mönchengladbach en todo el partido, excepto con un remate de Takefusa Kubo sobre la media hora de juego y un despiste de la defensa que Alexander Sorloth desperdició minutos después del golazo de Ousmane Dembélé. Habían sido las únicas llegadas de un conjunto 'txuri urdin' que no había pateado al arco. Sin embargo, en el 87', el Spotify Camp Nou enmudeció tras un mal pase del '1'.
Ter Stegen falló en salida cuando intentaba jugar con Sergio Busquets y, cuando el empate parecía inevitable, logró reaccionar con el hombro derecho para desviar el remate de Robert Navarro. Por suerte para los culés, el rebote tampoco encontró un remate a puerta y todo quedó en un susto. Ya en el descuento fue Frenkie de Jong quien, con un error infantil, propicio un córner que estuvo a punto de forzar la prórroga.
Jon Ander Olasagasti encontró un baló suelto en el área después del tiro de esquina y remató a puerta, pero Marc-André, siempre atento, logro desviar el remate del joven mediocentro 'blanquiazul' tirando de reflejos para conservar el cero y el triunfo blaugrana. Sufrida victoria de un Barça superior, pero carente de puntería que estuvo a punto de complicarse la vida ante un rival diezmado por la expulsión de Brais Méndez.
Xavi valoró el accionar defensivo del equipo
En la rueda de prensa post partido, Xavi reconoció el buen trabajo defensivo ante la Real, si bien un par de despistes casi cuestan jugar la que hubiese sido la tercera prórroga del mes. "Ter Stegen está a un nivel muy bueno, Christensen, Araújo… Somos un conjunto muy ofensivo, pero si que tenemos gente que está a un gran nivel en la zaga", expresó el egarense. Con solo 6 en contra en las primeras 17 jornadas de LaLiga, los culés presumen de la mejor defensa en Europa a nivel doméstico. En Copa, solo el humilde Intercity logró vulnerar el fondo blaugrana.