¡ESPAÑA OBTUVO SU PRIMERA ESTRELLA!
¡Campeonas del mundo! Una España muy culé hace historia ante Inglaterra (1-0)
Publicación:20/08/2023 - 14:42h
Actualización:20/08/2023 - 18:06h
Se hizo historia en el Estadio Accord de Australia, ya que la selección española, después de un duro enfrentamiento contra el equipo inglés, logró consagrarse campeona del mundo por primera vez en su historia
¡Lo ha logrado! La selección española femenina ha conseguido un hito épico, al consagrarse campeona del mundo por primera vez en la historia, tras vencer en un durísimo encuentro a la selección de Inglaterra. El gol que llevó al combinado de Jorge Vilda a la gloria eterna llegó cortesía de Olga Carmona en el minuto 29.
'La Rojita' tuvo que enfrentar un desafiante encuentro ante la poderosa inglesa, escuadra que había sido su verdugo en la pasada Eurocopa 2022, cuando las ibéricas fueron derrotadas en cuartos de final por 2-1, con goles de Ella Toone en el minuto 84 y Giorgia Stanway en el minuto 96. Por parte de las españolas, Esther González había abierto el marcador en el minuto 54. Sin embargo, en esta ocasión la realidad fue diferente.
El partido arrancó a muy buen ritmo
El elenco español, que venía de ganar contra Suecia, contó con casi el mismo once, solo varió el ingreso de Salma Paralluelo por Alexia Putellas. Tan pronto como el árbitro Toni Penso pitó el silbatazo inicial, una auténtica 'guerra' comenzó en el Estadio Accord de Sidney. Ambas selecciones optaron por presionar intensamente la posesión del balón de su rival, lo que resultó en un partido muy emocionante desde el principio, con un ritmo propio de una final.
'La Rojita' controlaba la posesión del balón, pero Inglaterra aprovechaba cada pérdida de balón de España para crear peligro inminente frente al arco defendido por Cata Coll, quien ya había detenido la primera oportunidad de las 'Leonas' a los 5 minutos, cortesía de Lauren Hemp. Cabe destacar que Hemp tuvo más de ocasión para convertir, tanto es así que a los 15 minutos generó un susto en el arco español con un remate que se estrelló directamente en el larguero.
España logró capitalizar pronto el dominio de balón que tuvo
Ante esto, la selección española siguió 'a lo suyo', moviéndose con la esférica pegada al pie y realizando constantes triangulaciones en la zona central del campo, al más puro estilo del tiki-taka. A partir de esta producción de juego en el centro del campo, aunada a las apariciones de las laterales, se generó la primera ocasión de peligro por parte de las ibéricas. Alba Redondo estuvo a punto de poner en ventaja a la escuadra de Jorge Vilda, pero finalmente el tanto no subió al marcador. Aquello no fue más que un presagio de lo que iba a ocurrir 12 minutos después.
Al minuto 28, Tere Abelleira se asoció con Mariona, quien habilitó a Olga Carmona por el costado izquierdo y esta soltó un potente disparo que dejó sin oportunidad a la guardameta Mary Earps. Esto generó la euforia en el equipo español, que a partir de ese momento no dejó de buscar convertir otras anotaciones, ante las 'Three Lions' que lucían bastante desconcertadas después de encajar este tanto.
La primera mitad terminó con un remate de Salma Paralluelo, quien estuvo a punto de marcar la segunda diana para las ibéricas después de un gran pase de Ona Battle, pero su 'trallazo' fue repelido por el travesaño.
La tónica se mantuvo invariable en el segundo tiempo
Al comienzo de la segunda mitad, la entrenadora Sarina Wiegman hizo cambios en el banquillo para refrescar las ideas de su equipo, dando entrada a Lauren James y Chloe Kelly en lugar de Russo y Daly. No obstante, esto no pareció tener efecto en los primeros compases de esta mitad, ya que el juego siguió siendo similar al del primer tiempo. 'La Rojita' tuvo varias oportunidades que exigieron a la guardameta inglesa, muchas de ellas gracias a los remates de Mariona Caldentey y Aitana Bonmatí desde fuera del área, creando peligro para una Inglaterra que confiaba en las concesiones que España les daba.
En el minuto 65, España tuvo la oportunidad de aumentar su ventaja en el marcador, ya que el VAR concedió un penalti después de una acción en la que Mariona dejó atrás a Keira Walsh, pero el balón golpeó la mano de la centrocampista inglesa. Sin embargo, en esta ocasión Mary Earps se convirtió en la heroína británica al detener el disparo de Jenni Hermoso. Esta acción pareció animar a las jugadoras del seleccionado inglés, quienes tuvieron varias oportunidades, incluyendo una clara ocasión de Lauren James, cuyo potente remate fue detenido de manera casi milagrosa por Cata Coll, enviando el balón al córner.
El final del partido fue un auténtico 'toma y dame'
A partir de ese momento, con el encuentro llegando a su fase final, se convirtió en un intercambio constante de ataques entre ambas escuadras, con las dos guardametas, Cata Coll y Mary Earps, realizando grandes intervenciones para mantener a sus elencos con vida en el duelo. Especialmente destacable fue la actuación de la portera del Manchester United, quien a pesar de haber encajado una diana, resistió varios embates, especialmente en los últimos minutos del encuentro, ya que Inglaterra se volcó al ataque descuidando su defensa, algo que España aprovechó en algunas ocasiones para crear peligro.
La árbitra añadió un tiempo de descuento muy largo de 13 minutos. En los últimos compases del cotejo, Alexia entró al campo por parte de España para formar parte de la gesta, porque no podía quedarse fuera. Estos últimos compases estuvieron marcados por una notable resistencia de la defensa española, que esperaba el pitido final mientras resistía los intentos de ataque de una Inglaterra que intentaba cambiar el resultado sin éxito. Tori Penso señaló el final del enfrentamiento y con ello se hizo realidad la gesta, España podrá lucir una estrella en su historia.