—>
Gianni Infantino, presidente de la FIFA

TRAS EL ARGENTINA-PAÍSES BAJOS

La FIFA avisa: Las selecciones no podrán criticar a los árbitros

Publicación:10/12/2022 - 18:17h

Actualización:10/12/2022 - 18:17h

La FIFA ha tomado una postura radical tras las críticas al arbitraje de Mateu Lahoz en el Países Bajos-Argentina. Además de abrir un expediente disciplinario a ambas selecciones, el ente prohibió las críticas al arbitraje por el resto del Mundial

Ver calendario del FC Barcelona

Ni Argentina ni Países Bajos podrán presentar una queja formal contra el arbitraje del español Mateu Lahoz en el partido de cuartos de final. La FIFA ha prohibido a las selecciones presentar protestas sobre las actuaciones arbitrales por lo que resta del Mundial y, además, confirmó que la Comisión Disciplinaria se encargará de analizar todo lo ocurrido durante y después del partido entre sudamericanos y neerlandeses, por lo cual podría haber duras sanciones para la 'albiceleste'.

"No se podrán presentar protestas contra las decisiones del árbitro sobre hechos sucedidos en el partido. Esas decisiones son firmes e inapelables, salvo en los casos en que el Código Disciplinario de la FIFA estipule lo contrario", explica la FIFA en el Reglamento del Mundial. De esta manera, ni jugadores ni entrenadores podrán criticar las decisiones arbitrales durante o después de un partido.

En ese sentido, el Reglamento estipula que las selecciones podrán formular protestas sobre el partido, no relacionadas con el arbitraje, en las 48 horas siguientes a su culminación. "Salvo que se estipule de otra manera en el presente artículo, las protestas se remitirán por escrito al director de partido de la FIFA durante las 2 horas posteriores al encuentro; asimismo, deberá presentarse acto seguido un informe completo por escrito que incluya una copia de la protesta original", aclara el documento.

Estos informes de protesta deben enviarse por escrito al centro operativo de la FIFA en el país anfitrión (Qatar, en este caso) durante las 24 horas siguientes al término del partido objeto del reclamo. Si las selecciones no cumplen con este procedimiento, la FIFA desestimará la queja, todo esto siempre y cuando las mismas no se refieran a ninguna de las decisiones tomadas por el cuerpo arbitral en campo ni en el VAR.

Países Bajos también cargó contra Mateu

Si bien el Comité Disciplinario solo anunció posibles sanciones contra Argentina, varios jugadores de Países Bajos también criticaron al colegiado español. Al respecto, Frenkie de Jong dijo que Mateu "es un buen tipo, un buen árbitro. Pero aquí estaba más allá de la razón. Creo que se perdió en la prórroga. Bien podría ser que la grandeza de Lionel Messi haya influido en eso. No es culpa del árbitro, pero afectó el juego".

Asimismo, el defensor Jurrien Timber afirmó que “tenía miedo de que de repente sacara una segunda tarjeta amarilla. Nunca se supo con él". Más mesurado fue Louis van Gaal, quien dudó sobre el penalti sancionado por Lahoz en la segunda parte. "Lo quiero volver a ver, ese penal. Y todo el tiempo perdido por los argentinos... Pero no perdemos por culpa del árbitro, porque seguimos empatados", sentenció el técnico neerlandés.