El Mundial de Estados Unidos, México y Canadá tendrá varias modificaciones respecto al actual Mundial de Catar. Si bien ya es conocido que tendrá 16 selecciones más, parece que la FIFA está evaluando introducir 'nuevos' criterios de desempate en la fase de grupos, con el motivo de que los partidos sean más justos con cada uno de los participantes.
Así lo ha desvelado el diario británico 'The Athletic', afirmando que el organismo rector está planeando instaurar la definición por tiros penaltis en caso de que haya empate en los compromisos de la ronda regular. Esto con el objetivo de evitar formatos anticuados que no sean tomados en cuenta sino hasta la última jornada, como la diferencia de goles o el Fair Play por tarjetas.
El vencedor de la tanda recibiría un punto extra que le ayudaría en la clasificación a la ronda eliminatoria, una que actualmente estará pautada para los primeros dos de cada uno de los 16 grupos que tendrá el Mundial. Sin embargo, esto todavía está siendo analizado y podría significar un antes y un después de la competición como la conocemos hoy en día.
Otros cambios
En base a la información del rotativo inglés 'The Guardian', la FIFA también podría reducir de 16 a 12 la cantidad de grupos con la opción de que clasifiquen los ocho mejores terceros. Esto porque existe la preocupación de que las selecciones que se enfrenten en el último partido de cada zona arreglen un empate o cualquier resultado que los clasifique a ambos.
De ser así, habría una ronda de dieciseisavos de final en la que los 32 países (dos primeros de cada grupo más los ocho mejores terceros) se medirían para alcanzar la habitual fase de octavos. Todavía no hay nada decidido y será Gianni Infantino el que tomará la decisión una vez finalice el Mundial de Catar.