No es un secreto para nadie que la preocupación reinó en el FC Barcelona durante toda la fase de grupos de la Copa del Mundo con respecto a los planes de la selección de Uruguay con Ronald Araújo, quien todavía está recuperándose tras pasar por el quirófano para tratarse una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho. Desde el club tenían la sospecha que los charrúas estaban forzando más de la cuenta con el futbolista.
Y es que, durante toda su estadía en Doha, Araújo avanzó considerablemente en su proceso de recuperación y las sensaciones eran muy buenas, pero desde el Barça insistían que eran exageradas las previsiones de Uruguay para que volviera a la acción. En algún momento se llegó a informar que contaban con él para el último partido de la fase de grupos, contra Ghana, pero finalmente lo reservaron con la previsión de que estaría disponible para jugar en octavos si clasificaban.
Tanto así que, según una información de 'Mundo Deportivo', el entrenador uruguayo Diego Alonso había organizado un partido 'amistoso' en un entrenamiento en el que la previsión era que Ronald Araújo jugara para probarle y ver cómo reaccionaba en la previa de unos hipotéticos octavos de final. El exfutbolista Sebastián Soria había reclutado a una serie de jugadores para enfrentarse contra los charrúas.
El partido iba servir de prueba para Araújo y, si salía con buenos resultados, iba a jugar en el próximo encuentro (que, si clasificaban, iba a ser nada más y nada menos que contra Brasil). Diego Alonso sabía que iba a ser un duelo muy complicado y que, en tal caso, tenía que contar con sus mejores jugadores. El del FC Barcelona ha sido clave en sus planes, desde su llegada, y por eso esperaba incluirlo.
El Barça sale ganando
Finalmente, el plan quedó sin efecto porque Uruguay no fue capaz de superar la fase de grupos del Mundial. Se quedaron a un gol de dar continuidad a su sueño, razón por la que la expedición ya ha abandonado Doha. Ronald Araújo ya está en Barcelona (llegó este sábado, al mediodía) y se prevé que este mismo lunes se incorporará a los entrenamientos bajo las órdenes de Xavi Hernández, que podría contrar con él para el derbi del 31 de diciembre.