El CIES Football Observatory, con sede en Neuchatel (Suiza), ha elaborado varios ránkings de jugadores mundialistas en Qatar 2022 con mayor valor de mercado. Uno de ellos con futbolistas europeos y otro de selecciones de la CONMEBOL. Uniendo los dos ránkings, el Barça tiene a dos representantes en el 'Top 6': los centrocampistas Pedri, 5º con 158 millones de euros, y Gavi, 6º con 155.
Jude Bellingham, centrocampista inglés, del Borussia Dortmund, es el jugador más valioso del Mundial con 202 millones por delante en el pódium de Vinicius, delantero del Real Madrid, con 201, y de Phil Foden, extremo inglés del Manchester City, con 185. El cuarto en la lista conjunta es el francés Kylian Mbappé (PSG) con 185, algo que sorprende a varios en el mundo del fútbol.
Los dos centrocampistas del Barça serán titulares con España en su primera Copa del Mundo. Los dos futbolistas además se convertirán en el segundo y tercer jugador español en disputar un Mundial con menos de 20 años, después de lo conseguido por Cesc Fabregas en Alemania 2006, siendo aún futbolista del Arsenal.
Por detrás de Pedri y Gavi en el 'Top 10' están Jamal Musiala (Bayern), con 151; Fede Valverde (Real Madrid), con 123; Rodri (Manchester City), con 119; y Ruben Dias (Manchester City), con 118. España (1.201 millones de euros) es la cuarta selección del Mundial con más valor de mercado de sus jugadores por detrás de Inglaterra (1.499), Brasil (1.455) y Francia (1.337).
Nombres más que interesantes
Portugal, con 1.154 completa los primeros cinco lugares en la selecciones. Los lusos tienen una nómina llena de futbolistas de primer nivel y aún con proyección, como es el caso de Bernardo Silva, Joao Félix, Rafael Leao y el propio Ruben Días. Además, suman el gran presente de Joao Cancelo, la irrupción del guardameta Diogo Costa y el estatus que ha ganado Bruno Fernandes en el fútbol de élite.