Ecuador se presentó en el Mundial de Qatar 2022 con la clara idea de hacer historia y dar un golpe sobre la mesa desde el comienzo y no ha dejado pasar la primera oportunidad. De hecho, ya entrará en los libros de historia como la primera selección que gana a un equipo anfitrión en un partido inaugural después de derrotar a Qatar este domingo 2-0.
Ningún equipo local a lo largo de la historia había caído en el encuentro que abría el torneo. De hecho tan solo Sudáfrica, ante México, concedió un empate (1-1) en la edición de 2010. Este impresionante registro lo ha roto la selección de Ecuador, en el choque inaugural de Qatar 2022, el primer Mundial en Oriente Medio y en un país árabe, el que ha hecho historia al apuntarse la victoria ante el anfitrión.
La selección local no pudo hacer nada ante un inspirado Enner Valencia, que estuvo a unos centímetros de marcar tres tantos en el propio primer tiempo. El delantero del Fenerbahce, que en la anterior participación mundialista de 'La Tri', en Brasil 2014, había marcado todos los goles de su equipo (tres), encaminó el triunfo con un doblete. La selección qatarí no tuvo ninguna capacidad de reacción y terminó sumando la primera derrota para una selección local.
Desde Alemania 2006 se adoptó el formato que donde se lleva a cabo el Mundial es dicho equipo el que comienza la competencia, algo que se mantiene hasta en esta edición. Falta ver cómo se hará en el 2026, que la sede será tripartita con México, Estados Unidos y Canadá, en un torneo que además marcará el cambio de cupos de 32 a 48 selecciones.
Falto México nuevamente
Anteriormente, sin llevar a cabo la tradición antes mencionada, en algunas Copas del Mundo coincidió o se organizó para que el país anfitrión iniciara el certamen. Algo que llama la atención es que en varios encuentros de inauguración, la selección mexicana ha sido parte y nunca ha ganado un duelo de este tipo, incluso jugando en casa en la edición de México 1970.