Como parte de una petición formulada por el Athletic Club de Bilbao, el FC Barcelona saldrá al campo con una equipación completamente negra en el caso de su portero, Marc-André Ter Stegen. Todo esto en homenaje a José Ángel Iribar, quien días atrás ha cumplido 80 años de edad. La idea consiste en que todos los guardametas que disputen la fecha 24 de LaLiga se sumen a este merecido acto de reconocimiento.
El alemán, clave en este tramo de la temporada, lucirá una equipación negra, al igual que varios de sus colegas, que estarán defendiendo la portería durante la siguiente fecha del campeonato. Si bien son diversos los colores que pueden vestir los porteros en cada partido, hay algunas tonalidades que se asocian a estos con el paso del tiempo. En el caso del internacional con la 'Mannschaft', el verde y el naranja suelen estar entre sus colores más utilizados.
Figuras históricas 'de negro'
El caso más icónico es el del portero Lev Yashin. Esta vestimenta precisamente le ha dado pie a su apodo, "La Araña Negra". El ruso ha sido quizá la figura más icónica de la ya extinta selección de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, uno de los equipos más temibles durante buena parte del siglo XX. De hecho, ha sido el único portero que se ha alzado con un Balón de Oro, galardonado en 1963.
En el caso del equipo azulgrana, destaca el caso de Ricardo Zamora, cuyo nombre está presente en el galardón al potero menos batido de la temporada en el torneo español. Con experiencia también en equipos como el Real Madrid y el Espanyol, fue tomado en cuenta por la FIFA para su Salón de la Fama, destacando especialmente por sus reflejos, seguridad y un estilo propio al momento de defender los tres palos.
Los otros 'hombres de negro' icónicos del Barça han sido Franz Platko, clave en los años 20, también con imágenes históricas vestido negro; Antoni Ramallets, entre las décadas de los 40 y 60; Salvador Sadurní, quien ostenta el récord de más temporadas como portero culé, con 16 cursos disputados entre 1960 y 1976; y Víctor Valdés, quizá el más recordado por sus actuaciones una década atrás en la etapa más exitosa del club.