La 'era Xavi Hernández' en el FC Barcelona ya es historia. No obstante, en el recuerdo de ella quedan algunas cuestiones, como por ejemplo algunos de los jugadores por los que mostró cierta predilección y a quienes hubiera impulsado su llegada al cuadro azulgrana para reforzar, en especial, una zona clave del terreno de juego: el área de mediocentros.
Uno de esos nombres, quizás el menos mediático de todos los mencionados en los rumores de mercado del combinado azulgrana, fue el de Stanislav Lobotka, un mediocentro eslovaco de 29 años de edad. Durante la rueda de prensa previa al compromiso entre el FC Barcelona y el Nápoles que tuvo lugar el 12 de marzo de 2024, el de Terrassa no dudó en posicionarlo como uno de los jugadores clave del cuadro 'Partenopeo' y admitió que le gustaría verlo en un club como el Barça.
El precio del mediocentro era prohibitivo para el FC Barcelona
En ese momento, debido al sorprendente y declarado gusto del egarense por Lobotka, su nombre empezó a tener mayor presencia en la lista de posibles mediocentros que podrían reforzar al combinado catalán, especialmente cuando su agente, Branislav Jasurek, reveló los inesperados contactos entre ambas partes en aras de concretar un posible traspaso. "Hablamos de ello con Deco. El Barcelona lo ficharía, pero deben pasar muchas cosas", aseveró el representante.
Sin embargo, la operación parecía complicarse debido a temas económicos, ya que Lobotka, quien ya se acerca a los 30 años de edad y tiene contrato hasta 2027 con el Nápoles, según se comentó en 'Il Mattino', no saldría del cuadro napolitano por menos de 50 millones de euros, una cifra prohibitiva para el FC Barcelona. Esto pareció enfriar aún más la operación, que actualmente, sin la presencia de Xavi en el conjunto barcelonés, parece perder fuerza en comparación con su etapa como entrenador.
Lobotka tuvo un debut impecable en la Eurocopa ante Bélgica
No obstante, el nombre de Lobotka sigue siendo relevante, no por su posible vinculación al elenco azulgrana, sino más bien por su participación con la selección de Eslovaquia en el debut en la Eurocopa contra Bélgica (0-1), donde se destacó y fue nombrado el 'Player of the Match'. Esta victoria ante los 'Diablos Rojos' promete ser crucial en las aspiraciones del equipo eslovaco para trascender a la siguiente ronda de este certamen.
Ahora, en el compromiso contra Bélgica, el del Nápoles fue un auténtico director de orquesta en la distribución de balones en la zona medular, acertando 42 de los 46 pases que intentó realizar. A su vez, tuvo un desempeño destacado en el aspecto defensivo, liderando a su seleccionado en intercepciones (dos) y mostrando una notable capacidad para recuperar balones, ya que logró recobrar hasta ocho esféricas.
Fue una actuación impecable que respaldó en cierta medida la visión de Xavi Hernández al posicionar a Lobotka como un refuerzo ideal para el elenco de la Ciudad Condal. Sin embargo, cada vez parece más improbable, ya que el propio Stanislav se pronunció sobre su posible permanencia en el cuadro 'Partenopeo' cuando recibió el premio al 'MVP' en el enfrentamiento contra los belgas. "El Nápoles se puso en contacto conmigo y quiere que continúe con ellos. Me siento bien en Nápoles. Así que me quedaré", concluyó.