La Eurocopa 2024 cerró este miércoles la fase de grupos con dos resultados inesperados. Contra todo pronóstico, Georgia derrotó a Portugal (2-0), mientras que Turquía clasificó gracias a un sufrido triunfo ante la República Checa (2-1). En Gelsenkirchen, los lusos, con Joao Félix en el once, perdieron su invicto en la era Roberto Martínez tras un partido muy flojo tanto en ataque como en defensa. Para los georgianos, la clasificación se traduce en la oportunidad de enfrentar a España en octavos de final este domingo.
Georgia inició la sorpresa con un tempranero tanto de Khvicha Kvaratskhelia. El 'crack' apareció en el momento justo completando un partidazo de principio a fin. Antes de cumplirse el minuto 2, la estrella del Nápoles aprovechó el pase de Mikautadze para definir en el mano a mano ante Diogo Costa, previo error de António Silva en salida para facilitar la contra georgiana.
Portugal careció de ideas y contundencia para buscar la remontada
Los de Willy Sagnol aprovecharon la temprana ventaja para replegarse en su campo, mientras los lusos se volvaban a por el empate. Sin embargo, a Portugal le faltó frescura y creatividad sin Bernardo Silva ni Bruno Fernandes y, más allá de algún disparo lejano de Cristiano Ronaldo y otro de Joao Félix, no hubo demasiado trabajo para el portero Mamardashvili en la primera parte.
Tras el descanso, Roberto Martínez puso a Rúben Neves por Joao Palhinha para intentar recuperar el control del centro del campo, pero Georgia amplió la ventaja en el 55' gracias a un penalti convertido por Mikautadze. El VAR señaló la falta en el área de António Silva sobre Lochoshvili por una entrada a destiempo. Los lusos buscaron descontar en múltiples oportunidades, pero a pesar de los ingresos de Diogo Dalot y Gonçalo Ramos no hubo forma de romper el cero.
Turquía sufrió para derrotar a una combativa República Checa
Por su parte, Turquía sufrió más de la cuenta en Hamburgo para derrotar a la República Checa. A pesar de la temprana expulsión del delantero Antonín Barák por una insólita doble amonestación en apenas 20 minutos, los de Ivan Hasek estuvieron cerca de la clasificación gracias al gol del mediocentro Tomás Soucek en el minuto 66. Previamente, Hakan Çalhanoglu había adelantado a los otomanos con un golazo en el 51'. Sobre el final, en el descuento, Cenk Tosun puso el 2-1 definitivo para certificar la victoria turca.
De este modo, el grupo F cerró con Portugal líder con 6 puntos, mientras que Turquía fue segunda con igual cantidad de unidades. Chequia acabó última con apenas un punto. En octavos, los lusos enfrentarán a Eslovenia, mientras que los turcos serán rivales de Austria. Los otros cruces de ese lado del cuadro serán Rumanía-Holanda, Inglaterra-Eslovaquia y Suiza Italia. Por el lado de Portugal, además del España-Georgia, están el Alemania Dinamarca y el Francia-Bélgica.