La selección de España vivió una tarde histórica este viernes 5 de julio al derrotar a Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa 2024 y conseguir el pase a las semis del torneo. La escuadra comandada por Luis de la Fuente supo sufrir para lograr el triunfo, con Mikel Merino vistiéndose de héroe en el minuto 119 de la prórroga para anotar el 2-1 que eliminaba a los locales de la cita continental.

Una de los grandes responsables de la victoria fue, nuevamente, Lamine Yamal. Para el extremo de 16 años ya es costumbre asumir una buena parte del 'peso' del ataque en sus botas, y desde el primer minuto fue un condicionante para los defensas rivales, que buscaron anularle a como dé lugar. Sin embargo, el jugador casi anota un golazo al disparar un tiro libre por debajo de la barrera, pero su remate se fue ancho.

El atacante del FC Barcelona siguió insistiendo por su banda cada vez que tenía la oportunidad y conseguiría su recompensa al minuto 51. El hispano-marroquí recibía el esférico al costado del área, enviando un pase raso para la llegada de Dani Olmo desde atrás, que ajustó su remate al palo derecho de un Neuer que nada pudo hacer para evitar el 1-0 de la Roja.

Pese a que salió sustituido al minuto 59 en detrimento del otro culé, Ferran Torres, el '19' consiguió dejar huella en el partido y la Euro. Y es que con esta asistencia, Lamine se convirtió en el máximo asistente de la cita continental al acumular 3 pases de gol, igualando a Xavi Simons en la punta de este apartado. 

Alcanza a dos leyendas españolas

Además, sus tres asistencias le ponen a la par de Cesc Fábregas (2008) y David Silva (2012) como los futbolistas con más asistencias con la selección española en una edición de la Eurocopa. Dani Olmo también forma parte de este selecto grupo, logrando el mismo número de pases de gol en el 2020. No obstante, Lamine podría superarles en la semis y en una hipotética final, continuando su histórico andar en las filas de la Roja.