Se están agotando las palabras para describir todo lo que está haciendo Lamine Yamal, quien a sus escasos 17 años de edad no para de cautivar con todo lo que es capaz de generar. El de Rocafonda cerró la Eurocopa de la mejor manera al levantar el trofeo de campeón con la selección de España y el galardón al Mejor Jugador Joven del campeonato, lo cual sirve como un colofón perfecto para el extremo derecho que marchó de este torneo con una anotación y como líder en asistencias (4), derribando una gran cantidad de récords de precocidad.

  • MVP de la Eurocopa - Mejor Jugador Joven del campeonato
  1. Futbolista más joven en entrar en una lista de convocados para la fase final de una Eurocopa
  2. Futbolista más joven en disputar una fase final de la Eurocopa (16 años y 338 días)
  3. Futbolista más joven en dar una asistencia en una Eurocopa (a Dani Carvajal, España-Croacia (3-0), 16 años y 338 días).
  4. Futbolista más joven en disputar eliminatorias en una fase final de la Eurocopa (16 años y 353 días)
  5. Futbolista más joven en marcar en una Eurocopa (semifinales contra Francia, 16 años y 362 días)
  6. Futbolista más joven en disputar una final de la Eurocopa (17 años y 1 día)
  7. Futbolista más joven en dar una asistencia en una final de la Eurocopa (17 años y 1 día)
  8. Futbolista más joven en ganar una Eurocopa (17 años y 1 día)

El talentoso jugador hispano-marroquí estableció no menos de cinco récords durante este torneo. El más reciente de ellos ocurrió en este último compromiso ante los 'Three Lions' (2-1), donde se convirtió en el futbolista más joven en disputar una final de la Eurocopa y ganar el certamen, con tan solo 17 años y un día, superando la marca establecida por el mediocentro luso Renato Sanches en la Eurocopa de Francia 2016, cuando vio acción en el duelo culminante entre portugueses y franceses con apenas 18 años y 328 días.

Los otros récords que 'pulverizó' Lamine Yamal en la Eurocopa 2024

Desde el primer día de la competición, Lamine comenzó a romper récords, ya que al debutar como titular en el primer enfrentamiento de la fase de grupos contra Croacia (3-0), pasó a ser el futbolista más precoz en participar en cualquier fase de la Eurocopa, con 16 años y 338 días, superando al centrocampista polaco Kacper Kozłowski, quien participó en un 'choque' de la fase de grupos de la Eurocopa 2020 contra España (1-1) con 17 años y 246 días. Curiosamente, en ese triunfo ante los balcánicos, Yamal logró quebrar otra marca al pasar a ser el jugador más joven en dar una asistencia en este certamen, ya que fue el encargado de 'regalarle' un notable centro a Dani Carvajal para que este pusiera el 3-0 contra los 'Ajedrezados'.

A medida que avanzaba en las fases del torneo, el '19' de 'La Roja' seguía haciendo suyos varios récords. En el cruce de octavos contra Georgia (4-1), se convirtió en el futbolista más precoz en disputar una fase eliminatoria de una Eurocopa, con 16 años y 353 días. El de Esplugues de Llobregat superó a Jude Bellingham, quien sumó minutos en los cuartos de final de la Eurocopa 2020 contra Ucrania (4-0) con 18 años y cuatro días.

Y en las 'semis', con su increíble golazo contra Francia (2-1) que igualó el marcador 1-1 con un sublime remate de pierna izquierda, se convirtió en el tanteador más joven en la historia del torneo, con 16 años y 362 días. El de Mataró pulverizó el registro del extremo suizo Johan Vonlanthen, quien anotó en la derrota helvética contra Francia (3-1) en Portugal 2002, con 18 años y 141 días. Estos récords son prueba suficiente de que esta joven 'joya' está destinada a lograr grandes cosas en el panorama deportivo internacional.