Portugal avanzó a los cuartos de final de la Eurocopa con sufrimiento tras un dramático y agotador encuentro ante Eslovenia (0-0, 3-0 p.). Al igual que Inglaterra, los de Roberto Martínez se vieron forzados a ir a la prórroga para sellar su clasificación a cuartos de final, donde les espera Francia, que a primera hora derrotó a Bélgica por la mínima (1-0) a pesar de completar otra actuación bastante floja. Al final, los penaltis dieron el pase a los lusos gracias a un Diogo Costa imperial que atajó tres cobros de forma consecutiva.
Portugal se hizo con el dominio del partido desde el vamos, aunque no de forma abrumadora. Los lusos tuvieron la posesión del balón gracias al buen trabajo de Vitinha y Joao Palhinha, pero carecieron de profundidad para inquietar a Jan Oblak en el tramo inicial. Un tiro libre de Cristiano Ronaldo que rozó el larguero y un disparo al poste de Palhinha justo antes del descanso fueron lo más destacado de una primera parte intensa pese a la poca acción dentro de las áreas.
Eslovenia reaccionó tímidamente el complemento
Nada más reiniciado el compromiso, sin variantes durante el entretiempo, Portugal estuvo muy cerca de adelantarse en el marcador con otro libre directo de 'CR7' que Oblak despejó con los puños. Sin embargo, Eslovenia logró sacudirse por momentos del dominio luso y, en el 62', Benjamin Sesko desperdició una oportunidad inmejorable tras recibir un pase filtrado que pudo dejarle mano a mano ante Diogo Costa.
El delantero esloveno parecía tener ventaja, pero Pepe alcanzó a estorbarle a tiempo, forzando un remate mordido y desviado del atacante del RB Leipzig. Roberto Martínez refrescó el centro del campo con el ingreso de Diogo Jota por Vitinha, buscando más profundidad para perforar el 'muro' esloveno. Más tarde ingresaría el joven Francisco Conceiçao, héroe de la victoria ante la República Checa, por Rafael Leao.
No obstante, la prórroga fue inevitable, si bien Jota logró filtrar un gran pase a Cristiano que terminó con un disparo del capitán directo a las manos de Oblak. El portero esperó en el centro de su área, justo donde acabó el remate de un Ronaldo que llegó muy exigido ante la marca de Vanja Drkusic. Eslovenia solo remató una vez a puerta en el partido, pero resistió sin demasiados problemas ante una Portugal desordenada y nublada en ataque.
Oblak se agigantó ante Cristiano en la prórroga
La primera parte del alargue comenzó sin cambios en ambas selecciones. Cuando el cero parecía destinado a mantenerse en el marcador, el árbitro Daniele Orsato señaló un cuestionable penalti en el minuto 102 sobre Diogo Jota. El mediocentro luso pareció tropezar con la marca del zaguero esloveno, pero el colegiado italiano no dudó en señalar la falta, una decisión avalada por el VAR.
Cristiano se hizo cargo del cobro, pateando hacia la mano izquierda de Jan Oblak. El cobro iba con buena dirección y potencia, pero el '1' adivinó el costado y atajó con un manotazo notable. Tras el final de la primera prórroga, Ronaldo no pudo contener las lágrimas por su fallo y tuvo que ser consolado por sus compañeros para poder mantenerse en campo.
Ambos equipos acusaron el desgaste físico en la segunda parte, con una Portugal totalmente rota en el medio. En el 115', un grosero error de Pepe dejó mano a mano a Sesko ante Diogo Costa, pero el guardameta desvió el disparo de su rival con el pie izquierdo. Martínez puso a Rúben Neves pensando en los penaltis, una tanda donde acabó imponiéndose Portugal por 3-0, gracias a los cobros covertidos por Cristiano, Bruno Fernandes y Bernardo Silva, junto a las paradas de Costa.