Lamine Yamal ha culminado este domingo su primera Eurocopa, torneo que además era su primero como internacional absoluto, y lo ha hecho de una manera extraordinaria. El delantero del FC Barcelona se ha coronado en la final ante Inglaterra (2-1) entregando su cuarta asistencia del campeonato, para quedarse con el liderato en solitario de esa estadística, además de recibir el premio al Mejor Jugador Joven de la Euro, consiguiendo también superar a algunos 'cracks' más en el camino, en este caso como Jude Bellingham, Harry Kane o Phil Foden.
Una fase de grupos perfecta para Lamine y para España
El camino del extremo ya fue ilusionante desde la fase de grupos, donde además comenzó a 'cargarse' a algunas estrellas consagradas, complicándoles la vida en el torneo con sus grandes actuaciones en el extremo derecho. Su debut ante Croacia (3-0) ya tuvo su primera asistencia del torneo, con un centro preciso para encontrar a Dani Carvajal en el área pequeña, dejando a la selección de Luka Modric contra la espada y la pared tras solo un partido disputado en la competición.
A pesar de no sumar gol o asistencia, Lamine también completó un gran partido ante una Italia (1-0) en la que los Donnarumma o Barella vieron como el chaval les complicaba una y otra vez desde su posición de ataque. Ante la modesta Albania, el de Rocafonda se quedó en el banquillo, pero ingresó en el 72' y aunque no fue determinante en el triunfo (0-1), sí que estuvo presente en la tercera victoria consecutiva del conjunto español.
Llegaron los octavos y cuartos, y Lamine dejó en el camino a otros 'cracks'
El nuevo reto de España y de Lamine llegó ante la Georgia de Kvaratskhelia, un duelo en el que la Roja logró reponerse del 0-1 inicial del equipo georgiano y terminó goleando (4-1), con Yamal colocando nuevamente un gran centro para asistir a un compañero. En esta ocasión el rematador fue Fabián, y el extremo del Barça completaba así su segunda asistencia y su tercera victoria frente a algún 'crack' europeo.
Quizás el partido más importante de la carrera de Lamine, hasta ese momento, llegó en los cuartos de final ante la local Alemania. Con una serenidad tremenda, Lamine encontró a Dani Olmo para el 1-0 inicial, sumando su tercera asistencia en el torneo, ahora ante una selección que terminó viendo como se acababa la carrera de Toni Kroos o como los Musiala y Wirtz no eran capaces de salvar su esperanza de llevarse la Euro como anfitriones.
Dos nuevas exhibiciones del jovencísimo delantero español
A solo días de cumplir sus 17 años de edad, Lamine se estrenó como goleador en una Eurocopa, quedándose por supuesto con el récord de goleador más joven, haciéndolo además con un auténtico golazo ante la Francia de Kylian Mbappé. El galo fue la nueva 'víctima' del talento de Yamal, sobre todo al haber sido él quien devolvió a España al partido e inició la remontada que acabaría en el 2-1 final.
Ya en la final, ante la Inglaterra de los Bellingham, Kane, Foden y muchos más, Lamine asistió a su mejor amigo, Nico Williams, para quedarse con el liderato de asistencias de la Euro, con 4. El delantero del Barça completó un gran contragolpe de España, y cerró así un verano de ensueño en Alemania para él y para todos, menos para todos esos 'cracks' que fue dejando en el camino.