Países Bajos consiguió un triunfo contundente ante Rumanía en los octavos de final de la Eurocopa 2024. La 'Oranje' llegaba al encuentro con más dudas que certezas después de su 'flojo' papel ante Austria, encuentro en el que perdieron el liderato de su grupo. Sin embargo, la 'Naranja Mecánica' revirtió su situación y, mostrando un gran nivel y de la mano de un enorme Gakpo, derrotaron a su rival por 3-0 para clasificar a la siguiente ronda.
El primer tiempo fue de menos a más en intensidad. Los rumanos comenzaron 'asediando' a los neerlandeses pero estos aguantaron el 'tipo' ante la presión alta y los centros de su rival, que pese a jugar los primeros minutos en campo rival no pudieron imponerse. Una vez se asentaron el campo, los dirigidos por Ronald Koeman dieron un paso al frente y consiguieron su recompensa.
Al minuto 19, Cody Gakpo encaró por la banda izquierda a Ratiu y se internó al área, enganchando al lateral derecho para mandar un zapatazo ajustado al palo corto y abrir el marcador ante la floja respuesta de Nita. Después del tanto del delantero del Liverpool, la 'Oranje' se creció por el lateral derecho, donde Denzel Dumfries se encargó de generar numerosos 'quebraderos de cabeza' con sus llegadas y centros.
El conjunto de Koeman dominaba el juego en los pies de Simons y Depay, que alimentaban al carrilero del Inter de Milán para buscar aumentar su ventaja, aunque sus intentos fueron fallidos. Por su parte, los rumanos recibieron una mala noticia cuando Mogos tuvo que salir del terreno de juego tras sufrir un golpe en la cabeza en un choque con Dumfries, yéndose al descanso con todo en contra de cara a la segunda mitad.
Dominio neerlandés en la segunda parte
En la segunda parte, los Países Bajos continuaron su 'arremetida' contra los de Iordănescu, pudiendo poner el 2-0 en el marcador al 54' gracias a Memphis Depay. Dumfries volvía a aventurarse por la banda derecha y dio un pase atrás al punto de penalti, donde Malen remató mordido al primer palo y posteriormente Memphis 'cazó' el rebote para chutar al arco, pero el balón dio en Ratiu y finalmente lo cazó Nita en el área pequeña.
Apenas 4 minutos después, Virgil van Dijk volvía a avisar a los contrarios con un cabezazo al palo tras un córner. Al 61', Gakpo arrancó en su propio hasta llegar a la frontal del área rumana, enviando un potente disparo que fue despejado por el guardameta rival. La 'Oranje' seguía atacando y parecía que el segundo tanto estaba al 'caer'.
Y finalmente llegaría al minuto 83. Cody Gakpo, en un ejercicio de persistencia, rescataba el balón en la línea de fondo y asistió a Donyell Malen al primer palo, que sólo tuvo que empujar el esférico a placer. El delantero del Borussia Dortmund conseguiría su doblete con una gran jugada individual para anotar el 3-0 definitivo. 'Game, set y match' para los neerlandeses, que mostraron un cara muy diferente a la vista en el último duelo ante Austria en la fase de grupos y que dan un nuevo golpe en su candidatura al campeonato continental.