Países Bajos completó los cuatro clasificados a las semifinales de la Eurocopa con una sufrida victoria ante una durísima Turquía en Berlín (2-1). Los de Ronald Koeman reaccionaron en el complemento después de una primera parte para el olvido y enfrentarán el miércoles a Inglaterra, que también sufrió demasiado para dejar en el camino a Suiza en la tanda de penaltis (1-1, 5-3 p.).
La 'orange' se hizo con el control de la posesión desde el comienzo, aunque con escasas llegadas al área rival. Xavi Simons y Cody Gakpo intentaron lastimar a una zaga turca muy bien parada, sin ocasiones claras durante un primer cuarto de hora con un ritmo bastante pausado. Los de Vincenzo Montella reaccionaron después de un disparo lejano de Çalhanoglu en el minuto 20, adelantando algunos metros para presionar la salida neerlandesa.
Akaydin adelantó a una Turquía superior en la primera parte
Sobre la media hora, Simons vio la amarilla por un pisotón a Müldür. Era una muestra de impotencia ante una Turquía que logró instalarse en campo contrario y, en el 35', dio la campanada con otro tanto por la vía que les permitió resolver el duelo ante Austria: el juego aéreo. En el 35', un centro de Arda Güler tras la salida de un córner encontró la cabeza de Samet Akaydin para poner el 0-1.
Hasta tres jugadores turcos entraron totalmente libres de marca por el segundo palo, sorprendido por el centro con rosca de Güler. Los de Ronald Koeman tardaron en asimilar el mazazo y apenas se asomaron al arco rival con un disparo lejano de Bergjwin que acabó en nada. Turquía se marchó con ventaja al descanso con justicia, más allá de tener menos tiempo el balón y haciendo olvidar la baja por sanción del 'MVP' de los octavos, Merih Demiral.
El ingreso de Weghorst despertó a Países Bajos
En el entretiempo, Koeman puso a Wout Weghorst por Bergjwin para buscar la remontada. Holanda reaccionó con una buena jugada colectiva que casi acaba en gol de Memphis Depay, pero el ex delantero del FC Barcelona no llegó a rematar un balón servido de cabeza por el recién ingresado Weghorst. Los turcos reaccionaron con un tiro libre al palo de Arda Güler, mientras Aké y Van Dijk cedían a la presión con dos faltas que acarrearon amonestación.
Yildiz rozó el 0-2 en el 64' con un remate dentro del área que exigió a Verbruggen. Turquía reclamó penalti de Weghorst tras el rebote del portero, pero el delantero logró barrerse limpiamente para despejar el balón al córner. Cuando los neerlandeses parecían más lejos del empate, el juego aéreo esta vez le cobró factura a los de Montella. Un centro de Depay desde la derecha después de un córner encontró totalmente solo a Stefan de Vrij, quien cabeceó de pique al duelo para batir al guardameta Günok.
Un gol en contra completó la remontada naranja en solo cinco minutos
En 70 minutos, el partido se igualaba y Países Bajos se lanzó a por la remontada. Con los turcos en 'shock', una mala salida acabó en un excelente centro de Dumfries por bajo desde el costado. El pase cruzó toda el área y, ante las dudas de los zagueros y del propio Günok, Gakpo aprovechó para rematar de forma aparatosa, cayéndose, pero con la dirección necesaria para enviar el balón al fondo de la red, con ayuda de Mert Müldür.
Finalmente, la UEFA le dio el tanto en contra al lateral otomano, una de las figuras hasta entonces de una selección que vio cómo, en cinco minutos, le remontaron un encuentro que parecía tener bien controlado. Montella movió el banquillo con un par de variantes, pero más allá de varios intentos por empatar en el tramo final, los de Ronald Koeman ratificaron su favoritismo en el cruce a pesar del sufrimiento. El miércoles, Holanda va contra Inglaterra en Dortmund por el pase a la final. En la otra llave, España y Francia definirán al primer finalista el martes en Múnich.