Joao Cancelo y Joao Félix tuvieron suerte dispar en el debut de Portugal en la Eurocopa. Los de Roberto Martínez remontaron sobre la hora a la República Checa (2-1) con un tanto de Francisco Conceiçao, en el 90+2'. El joven delantero del Oporto había ingresado sobre el final por Vitinha en un triple cambio que también involucró a Cancelo, mientras que Félix se quedó en el banquillo.
El defensor fue titular y completó una buena actuación, alternando el rol de lateral y extremo/carrilero zurdo durante los 90 minutos. En total, el de Barrreiro completó 66 de 74 pases (89 %), con una oportunidad creada (un centro al área) y un disparo bloqueado por un rival. Además, el jugador de 30 años recuperó nueve balones, ganando tres duelos y perdiendo otros tres en su labor defensiva.
Roberto Martínez prescindió de Joao Félix en el debut de Portugal
Aunque el partido pedía variantes ofensivas en el tramo final por parte de los lusos, Martínez 'pasó' de poner a Joao Félix a pesar de la necesidad de buscar el tanto de la victoria. Portugal comenzó perdiendo por un golazo de Lukas Provod en el 62' y, si bien logró igualar rápido el marcador gracias a un tanto en propia puerta del zaguero Robin Hranác, no logró plasmar su superioridad en el resultado hasta el final del choque.
El entrenador español agotó sus dos primeros cambios tras el 0-1 con los ingresos de Gonçalo Inácio y Diogo Jota por Diogo Dalot y Rafael Leao, respectivamente. Después, hubo que esperar hasta el minuto 90 para que el seleccionador portugués agotase sus cambios, enviando al campo a Pedro Neto y Nélson Semedo junto al héroe de la jornada, Francisco Conceiçao. Al final, la suerte estuvo del lado luso, mientras hombres como Gonçalo Ramos y el propio Félix se quedaron esperando por una oportunidad.