El vigente campeón de la Eurocopa se despidió con una dura e incontestable derrota ante Suiza en Berlín (2-0). Italia no pudo encontrar solución a las bajas de Federico Dimarco (lesión) y Riccardo Calafiori (sanción) y los de Murat Yakin emularon su buena presentación ante Alemania (1-1) con un esquema un poco más ofensivo y una notable eficacia en el área rival.
El técnico Luciano Spalletti introdujo seis variantes con respecto al duelo ante Croacia, con el ingreso de Stephan El Shaarawy al once como principal novedad. Sin embargo, los cambios no tuvieron el efecto deseado en la 'azzurra', ya que Suiza acabó controlando el partido desde el inicio gracias al buen trabajo de Freuler y Xhaka. Ruben Vargas tuvo la primera ocasión en el minuto 2 con un cabezazo que salvó Bastoni sobre la línea.
Los córners y tiros libres fueron un dolor de cabeza constante para los italianos, si bien el factor altura jugaba en su favor. Los de Spalletti recién se asomaron al área helvética en el 19' con remate fallido de Di Lorenzo invalidado por fuera de juego previo. Cinco minutos después, Donnarumma evitó el tanto de Embolo con un paradón en un mano a mano donde el '7' dudó si definir por abajo o por arriba, optando al final por un remate a media altura.
Después de diez minutos en donde Italia logró emparejar el trámite del encuentro con alguna llegada de Chiesa por derecha llegó el gol que inclinó la balanza en favor de Suiza. En el 37', una buena jugada colectiva de los rojos acabó en un pase filtrado de Vargas para un Remo Freuler que definió de zurda ante Donnarumma. El portero italiano evitó males mayores con otro paradón a Rieder antes del descanso, pero la 'azzurra' no lograría reponerse del golpe inicial.
Vargas liquidó el partido justo después del descanso
En el entretiempo, Spalletti puso a Mattia Zaccagni en lugar de un desaparecido El Shaarawy para buscar una reacción, pero fue Suiza la que logró marcar otro tanto para liquidar el partido en la primera llegada del complemento. Una rápida triangulación de los de Murat Yakin dejó libre de marca a Vargas, quien fusiló a Donnarumma con un potente disparo cruzado. Italia rozó el descuento en el 51' con un remate de Chiesa que se estrelló en el poste, previo desvío en un rival.
No obstante, Suiza controló el partido con inteligencia, lastimando el fondo italiano con varias llegadas por los costados. Spalletti quitó a un extenuado Barella para ganar profundidad con Mateo Retegui. Scamacca estuvo cerca del gol en el 73' con otro disparo al poste y, con Lorenzo Pellegrini en el campo para jugar el último cuarto de hora, la 'azzurra' logró instalarse en campo contrario, aunque sin la lucidez necesaria para romper el cero.
Al igual que en la Euro 2020, Suiza logra dar el golpe eliminando a una de las favoritas en octavos de final (la pasada edición eliminó a Francia). Ahora, los helvéticos esperan por Inglaterra o Eslovaquia, una llave que se definirá este domingo en Gelsenkirchen. Para Italia, queda la sensación de haber completado un torneo muy por debajo de las expectativas y las dudas crecen con respecto al principal objetivo de Spalletti: evitar quedarse fuera del Mundial por tercera vez consecutiva.