Pedri González, Lamine Yamal y Jules Koundé han brillado con luz propia en la Eurocopa 2024. Los tres futbolistas del FC Barcelona están entre los diez jugadores que más oportunidades de ataque han creado en el torneo, un apartado que lidera el neerlandés Cody Gakpo con 11 junto al turco Ferdi Kadioglu. Después aparecen tres jugadores con 10, entre ellos el mediocentro canario y el zaguero galo.
En el caso del juvenil de La Roja, suma 8 oportunidades creadas, además de un par de asistencias (una ante Croacia y otra ante Georgia). El de Esplugues de Llobregat sigue a la espera de convertir un tanto para asegurarse el récord de precocidad en cuanto a goleadores del torneo, si bien su principal objetivo es seguir haciendo daño a los rivales por el costado derecho.
Pedri también dio una asistencia en el debut ante Croacia, aunque su peso ofensivo ha mermado levemente desde entonces. Ante Georgia jugó 52 minutos, siendo la primera variante de Luis de la Fuente. Dani Olmo reemplazó al de Tegueste y mostró un nivel notable, convirtiendo el tanto que cerró la goleada. Algunos plantean la posibilidad de ver al mediocentro del RB Leipzig en el once ante Alemania, pero es probable que el seleccionador español mantenga la alineación con la que ha disputado tres de los cuatro partidos previos.
Koundé ha brillado en una Francia bastante floja
En el caso de Koundé, la estadística de oportunidades creadas es mucho más llamativa al tratarse de un defensor. El defensor de 25 años se ha visto muy sólido en el lateral derecho, sin otorgar espacios ni pérdidas infantiles en defensa y muy participativo en ataque, a diferencia de muchos partidos con el Barça la temporada pasada, si bien había levantado considerablemente su nivel en el tramo final de la 2023/24. Francia apenas ha convertido un tanto (más dos autogoles) en el torneo, pero apenas registra un gol en contra (un penalti ante Polonia), en buena medida gracias al buen trabajo de Jules.