Austria no pudo sostener el excelente nivel mostrado en la fase de grupos de la Eurocopa y se despidió del torneo después de caer por la mínima ante una Turquía que aprovechó los despistes defensivos de los de Ralf Rangnick en los córners (1-2). Merih Demiral, con un doblete, fue el 'MVP' del encuentro y, en cuartos, los de Vincenzo Montella enfrentarán a una Países Bajos que a primera hora aplastó a Rumanía (0-3).
El partido no pudo comenzar mejor para los turcos. Después de un córner servido por Arda Güler, Demiral aprovechó un balón suelto en el área chica antes de cumplirse el primer minuto de juego para romperle el arco al portero Pentz, quien había dejado suelto el cuero tras un par de despejes fallidos de la zaga austríaca. Pese al mazazo inicial, el líder del grupo D reaccionó de inmediato y el propio Demiral salvó sobre la línea un remate de Baumgartner en una jugada idéntica a la del gol otomano.
Turquía logró sostener la ventaja en una primera parte de toma y daca
El partido tuvo un ritmo frenético en el primer cuarto de hora, con llegadas en ambas áreas y escaso protagonismo de los centrocampistas. Los de Rangnick dominaban la posesión, pero Turquía generaba peligro en cada llegada, sobre todo a balón parado. En el 24', Demiral estuvo cerca del 0-2 con otra jugada calcada a la del primer tanto, pero el cabezazo del central se marchó ligeramente alto.
Kökçü vio la amarilla por los turcos en la primera parte, mientras que Schmid también fue aprecibido por la selección que hacía las veces de local en Berlín. Justo antes del descanso, Yüksek vio la tercera tarjeta de la noche, una amarilla particularmente dolorosa, pues le impedirá jugar los cuartos ante Holanda. En el entretiempo, Rangnick hizo dos variantes para buscar el empate, pero fueron los turcos los que siguieron haciendo daño en los córners.
Demiral amplió la ventaja y Austria logró descontar
Austria salió decidida a buscar el empate y un pase filtrado de Posch dejó a Arnautovic en posición idela para definir ante Günok en el 50', pero el portero turco reaccionó a tiempo con una parada notable. Nuevo minutos más tarde, los de Montella ampliaron la ventaja con otro cabezazo de Merih Demiral gracias a un córner servido por Arda Güler al primer palo. Justo antes del 0-2, Laimer había desperdiciado otra buena oportunidad con un disparo desviado.
A pesar del segundo gol, el dominio austríaco se mantuvo y, en el 66', uno de los ingresados en el descanso, Gregoritsch, castigó a Turquía por la misma vía por la que llegaron los dos tantos previos. Córner desde la izquierda de Sabitzer y cabezazo del delantero cruzado al segundo palo para dejar estático a Günok. Austria se lanzó a por el empate nuevamente, mientras los turcos se replegaban en campo propio.
La intensa lluvia que cayó durante toda la noche en Berlín dio el toque dramático al partido, más aún cuando un cabezazo de Baumgartner salvado con otro paradón por Günok evitó la prórroga en el descuento. Los de Vincenzo Montella, contra todo pronóstico después de un dura caída ante Portugal en la fase de grupos (3-0), están en cuartos de final. El sábado les toca enfrentar a Países Bajos, de nuevo en el Olímpico de la capital alemna. El ganador de la llave va en 'semis' contra Suiza o Inglaterra, que también jugarán el sábado en Düsseldorf.