El FC Barcelona está atravesando nuevamente un hito histórico que no enfrentaban desde la temporada 2000/01, y es que volver a la Europa League es algo que muchos no esperaban ver. Si bien es cierto que el conjunto azulgrana no pasa por su mejor momento, la entidad catalana debe mantenerse firme y actualizar sus objetivos para la segunda parte de la temporada. Los de Xavi Hernández deben reforzarse y volver a encarrilar su camino si quiere ganar nuevos títulos.
El Barça trabaja para remodelar su plantilla en el próximo mercado de fichajes con la mayor cantidad de refuerzos posibles, siempre y cuando hayan salidas que beneficien la economía del club. Ahora, con diferencia a las competiciones domésticas, donde no existe límite de incorporaciones, la UEFA solamente permite la 'inscripción' de tres jugadores que no hayan estado en la lista del club en la fase de grupos.
Con esto en mente, la institución blaugrana debe organizarse una vez culminado el mercado de invierno, ya que el 2 de febrero es la fecha tope para presentar a los nuevos ingresos. Los del Camp Nou ya cuentan con Dani Alves, que debutará este martes en el amistoso en Arabia Saudí ante el Boca Juniors. Posteriormente, lo hará de manera oficial en enero. También tiene a 'Ez' Abde, la gran 'perla' encontrada por Xavi. El marroquí procedente del Hércules CF no fue inscrito en septiembre como jugador de la lista A, y no pudo entrar en la lista B al no llevar dos años en la cantera.
En caso de que los de Joan Laporta fichen a dos nuevos jugadores de mayor jerarquía, solamente podría utilizar tres durante toda su estadía en la Europa League. Ni siquiera por lesiones se puede modificar esta lista, y es por ello que teniendo a Alves como refuerzo, los culés deberán elegir a quien descartar, y todo apunta a que Abde podría ser el sacrificado si aterrizan los traspasos de Ferran Torres y Edinson Cavani.
El caso de 'Ez' Abde
El extremo nacido en Beni Melal ha tenido un arranque de campaña espectacular, y su desempeño indica que puede ser una de las nuevas 'joyas' halladas por el entrenador egarense. Sin embargo, también podría ser el más perjudicado en caso de que dos nuevos fichajes lleguen en enero. No obstante, para que el club pueda fichar debe darle salida a jugadores, y si logran firmar el pase del atacante 'charrúa', podrían aplazar las negociaciones por Ferran para el próximo verano. Esto le daría la inscripción automática al africano, que pasaría a ser protagonista para los de catalanes en la competición europea.