—>
Jugadores del Sevilla festejan con el trofeo de la Europa League

EL SEVILLA GANÓ EN LA TANDA DE PENALTIS

El Sevilla se lleva su 7ª Europa League y deja a la Roma de Mourinho con las ganas

Publicación:1/06/2023 - 01:07h

Actualización:1/06/2023 - 01:07h

Sevilla y AS Roma disputaron una emotiva final de la Europa League en Budapest que, en la tanda de penaltis, se decantó del lado de los andaluces (1-1, 4-1 p.). Los de José Mendilibar fueron superiores en los 120' reglamentarios y obtuvieron su 7ª UEL

Ver calendario del FC Barcelona

En la UEFA Europa League, no hay club más grande que el Sevilla. El conjunto andaluz ratificó su idilio con la segunda competición en importancia en Europa con un triunfo en penaltis ante la Roma (1-1 p.) que deja en las vitrinas del Ramón Sánchez Pizjuán la séptima UEL para los 'blanquirrojos'. Un gol en contra de Gianluca Mancini dio el empate a los de José Luis Mendilibar en el complemento y, en la tanda de penaltis, Bono fue nuevamente el héroe.

Con el triunfo, LaLiga se asegura contar con cinco clubes en la fase de grupos de la próxima Champions, si bien el Sevilla estaba fuera, incluso, de puestos de Conference League en la tabla. Los andaluces acompañarán al FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad en la última temporada previa al cambio de formato en la Copa de Europa, ya que en la 2024/25 la UEFA implementará un fixture con más equipos en la fase final.

La Roma se marchó con ventaja al descanso, pero el Sevilla reaccionó a tiempo

En la primera parte, el conjunto dirigido por José Mourinho logró adelantarse gracias a un tanto de Paulo Dybala en el minuto 34. El argentino aprovechó un buen pase de Mancini entre líneas tras una falta en el centro del campo y definió con un derechazo ajustado ante Bono para adelantar al conjunto italiano. Estaba mejor parada la Roma hasta entonces, presionando en la medular para recuperar rápido el balón, si bien los españoles tenían más posesión.

Mendilibar reaccionó en el entretiempo con los cambios de Lamela por Bryan Gil y Suso por Óliver Torres y el Sevilla no tardó en igualar el partido, aprovechando también la postura más defensiva de una Roma replegada en campo propio para aguantar el cero con mucho tiempo por disputar. En el 55', un centro de Jesús Navas desde la izquierda acabó en un autogol de Giamluca Mancini. El central intentó despejar, pero el balón le rebotó en el muslo derecho y dejó sin opciones al portero Rui Silva.

El Sevilla debió esperar hasta los penaltis para festejar

Tras el empate, el Sevilla se volcó a por la victoria, pero la Roma aguantó bien en defensa y, salvo un penalti sobre Lucas Ocampos anulado por el VAR (de forma acertada), no hubo sustos en la puerta de Rui Silva en el tramo final. Por el contrario, Belotti tuvo el triunfo en una jugada ensayada a balón parado en el 82', pero su remate impactó el costado de la red del arco defendido por Bono.

El partido se fue a un alargue que se extendió hasta el minuto 130 por el desgaste físico de ambos equipos y las múltiples variantes. Sobre el final, Smalling impactó un cabezazo en el travesaño en la última del partido. La suerte se aliaba con el Sevilla y, en los penaltis, Ocampos Lamela y Rakitic acertaron, mientras que por la 'loba' fallaron Mancini (atajó Bono) e Ibáñez (al palo) para dejar la mesa servida a Gonzalo Montiel. Rui Silva atajó el cobro del argentino, pero el VAR advirtió el adelantamiento del portero luso y, tras repetir el cobro, el defensor no falló. Cayó la séptima Europa League para el Sevilla. Cayó el invicto de Mourinho en grandes finales europeas.