El FC Barcelona ha sumado su primera derrota en lo que va de la temporada 2022/23 ante un Real Madrid que se adelantó en el marcador. A pesar de algunas jugadas de peligro de los culés para acercarse en el marcador, los dirigidos por Xavi Hernández carecieron de ideas para reaccionar y descontar en el compromiso, aunque la esperanza parecía renacer con el gol de Ferran Torres.
Ter Stegen: Abatido
Una vez más, el guardametas alemán ha encajado tres tantos en un partido, sumando media docena de goles recibidos en una semana. Si bien sus primeras acciones parecían salvar al Barcelona, no pudo hacer nada ante la jugada del primer gol frente a Karim Benzema, que no le permitió extender su racha de imbatibilidad.
Sergi Roberto: Vulnerable
Tras conocerse las alineaciones para el partido ante el Madrid algunos aficionados en las redes sociales consideraron que era un error haber colocado al de Reus desde el arranque. El zaguero no pudo contener la velocidad de Vinicius Jr. por la banda izquierda ni aportar la solidez que el míster esperaba de él de cara al compromiso.
Koundé: Sólido
Ante las dudas sobre el francés, que venía de recuperarse de una lesión sufrida en el parón de selecciones, su participación ha estado a la altura. El internacional con 'Les Bleus' ha trabajado fuertemente para alcanzar su plena forma física y pudo cubrir su demarcación además de ofrecer garantías en el costado derecho, dejando una actuación rescatable.
Eric García: Señalado
Del mismo modo en el que Gerard Piqué fue sentenciado como el 'culpable' de la derrota ante el Inter de Milán, el ex jugador del Manchester City ha cargado con gran parte de la responsabilidad de esta nueva caída, ahora en LaLiga. Las dos acciones de los últimos goles del Madrid le han tenido como culpable, una en el juego aéreo y otra al cometer la infracción que les dio el penalti a los blancos.
Balde: Novato
Su estreno en el Clásico no ha sido el esperado para todo el potencial del lateral de 18 años. En la jugada del gol de Benzema su ubicación le permitió al galo estar habilitado para disparar. Xavi ha optado por reemplazarle después del minuto 60 del choque para reforzar mejor su línea defensiva. Alejandro Balde aún tiene mucho por evolucionar para hacerse una plaza en el XI.
Busquets: Débil
La situación del centrocampista comienza a hacerse cada vez más preocupante. Sus errores continúan suponiendo malos resultados para el equipo azulgrana. No haber hallado la manera de detener a Toni Kroos en los primeros minutos terminó con el gol de Karim Benzema que guió a los merengues a una victoria que les permite seguir invictos en LaLiga.
De Jong: Polivalente
La seguridad en la 'sala de máquinas' ha estado presente en el sector ocupado por el neerlandés, que partió como interior por la izquierda. Su rol en el campo no se limitó a una sola función. Tanto en ataque como en defensa y transiciones el internacional con la 'Oranje mostró seguridad y evitó una catástrofe aún mayor para un Barça derrotado.
Pedri: Asfixiado
Posiblemente el trabajo de Carlo Ancelotti durante los entrenamientos de la semana haya tenido como objetivo hallar la manera de neutralizar al canario y lo ha logrado. Los rivales supieron cortarle los espacios, especialmente por parte de un Aurélien Tchouaméni que no le dio respiro salvo en una ocasión. De resto, nada pudo hacer.
Raphinha: Impetuoso
El ataque de los culés tuvo como protagonista al brasileño ante un Robert Lewandowski que lucía frustrado sobre el césped del Bernabéu. Raphinha mostró determinación y atrevimiento al momento de emprender jugadas de peligro, pero la precisión terminó jugando en su contra y no pudo gritar un tanto en la capital española.
Lewandowski: Frustrado
En el encuentro se vio a un delantero en ocasiones descolocado sobre el campo. Las carencias en las transiciones le obligaban a bajar para buscar la pelota e intentar hacer daño, mientras que sus llegadas al área del Madrid terminaban siendo sofocadas por los defensas blancos, especialmente en dos jugadas que pudieron ser señaladas como penaltis.
Dembélé: Impreciso
Durante varios compases del encuentro era posible observar como Ousmane Dembélé desplegaba su velocidad por las bandas como normalmente lo hace. Su mejor momento fue haber conseguido una infracción que pudo ser una amenaza para la portería blanca, pero Lewandowski terminó desperdiciando esta oportunidad para hacer daño.
Jordi Alba: Motivador
Cuando el resto de los jugadores del once azulgrana parecían desacertados, era el de L'Hospitalet quien llevaba la iniciativa, especialmente al momento de enarbolar jugadas de ataque. Alba pudo enviar un gran pase a Lewandowski en una de las jugadas que pudieron ser sentenciadas como faltas dentro del área rival para descontar, pero Sánchez Martínez no señaló el manchón blanco.
Gavi: Comprometido
Otra de las actuaciones para destacar en medio de una noche para el olvido ha sido la de Pablo Páez Gavira. El centrocampista aparecía cuando el equipo más le necesitaba a cualquier precio; de hecho, terminó recibiendo una tarjeta amarilla. Su participación fue clave en la jugada que les dio a los culés el gol del descuento.
Ferran Torres: Cumplidor
El extremo valenciano fue el encargado de firmar el tanto de la honra en el Santiago Bernabéu. Su gol pudo recomponer a un Barcelona que carecía de brillo y darle algo de emoción a un partido cuyo resultado ya parecía sentenciado. Fue el único capaz de vulnerar la portería defendida por Lunin.
Ansu Fati: Batallador
Después del tanto de Ferran Torres, Ansu estuvo muy cerca de firmar la igualdad en el feudo madridista con un par de remates que estuvieron muy cerca de subir al marcador. El hispano-guineano lo intentó y sigue enviando el mensaje de que está para ver minutos de juego con una mayor regularidad de cara a la que será su primera Copa del Mundo.
Kessié: Seguro
A diferencia de presentaciones anteriores, en las que ha dejado mucho que desear, el marfileño no ha desentonado mientras estuvo presente en el Santiago Bernabéu y supo mantener la seguridad en la medular en momentos en los que los blancos pudieron hacer daño y extender su diferencia en el marcador.