La llegada de Xavi Hernández al banquillo del FC Barcelona y el comienzo de su primera temporada desde el arranque ha traído una serie de cambios importantes en el modelo de juego, así como en el caso de algunas titularidades que parecían casi seguras. Los criterios técnicos se han impuesto en el caso de seis jugadores que no terminarían de convencerle, salvo excepciones como las de Marcos Alonso, Héctor Bellerín, con pocos minutos esperando acoplarse a la dinámica, o Sergi Roberto, afectado por las lesiones.
Jordi Alba
El de L'Hospitalet ha sido una de las piezas casi fijas en los distintos onces que han armado los últimos entrenadores del Barcelona. Vital en el juego junto a Lionel Messi durante la última parte de su ciclo como culé, la 'disputa' entre Marcos Alonso y un joven Alejandro Balde, que vive un gran momento, le han tenido apartado de los últimos encuentros bajo las órdenes de Xavi, disputando hasta el momento unos 217 minutos.
Franck Kessié
Si bien su fichaje prometía un importante reforzamiento del centro del campo, el marfileño no parece tener cabida en el once de Xavi Hernández. Solo ha sido titular en dos encuentros, aunque sí ha saltado al campo después del descanso, lo que le ha permitido acumular 173 minutos. Posiblemente su perfil solo sea requerido por el técnico en momentos específicos del partido.
Gerard Piqué
La llegada de centrales como Andreas Christensen y Jules Koundé, sumada a la consolidación cada vez más evidente de Ronald Araújo ha mantenido casi fuera de acción al segundo capitán azulgrana. El zaguero suma 135 minutos en el inicio de la temporada 2022/23, algo prácticamente impensable en años anteriores, donde el eje de la zaga era suyo.
Memphis Depay
El pasado mercado de fichajes dejó claro quién sería el principal referente en ataque del nuevo Barça: Robert Lewandowski. El polaco ha sido prácticamente inamovible, lo que ha llevado al neerlandés a ser parte de las rotaciones, aunque en sus últimas presentaciones ha demostrado estar en condiciones de pelear por una plaza después de un verano en el que parecía que abandonaría el club. En el curso suma 131 minutos.
Pablo Torre
Uno de los principales 'marginados' y quizá el caso más crítico entre las incorporaciones del Barça para la temporada en curso ha sido el centrocampista cántabro, que llegó con ficha del filial y la promesa de formar parte de la dinámica del primer equipo. Tras estar con Xavi durante la pretemporada, apenas acumula nueve minutos de juego. Además, ha quedado 'en el aire' al tampoco ser parte del filial, donde tienen en cuenta que el egarense puede llamarle.
Iñaki Peña
Quizá el caso más crítico hasta el momento sea el de el segundo portero del equipo azulgrana, quien expresamente había pedido serlo al momento de terminar su cesión con el Galatasaray. No obstante, el alicantino estaría echando de menos la regularidad con la que había contado cuando militaba en el fútbol turco. El buen momento de Marc-André Ter Stegen le ha impedido ver minutos de juego.