La directiva del FC Barcelona está muy cerca de anunciar oficialmente la extensión de su contrato con Nike por diez años más. En principio, el acuerdo entre las partes finalizaba en 2028 y estuvo muy cerca de romperse, pero las negociaciones han finalizado de buena manera para los intereses del club y la marca, con jugosos dividendos para las arcas culés, principalmente gracias al 'signing bonus', la prima de renovación.

En principio, el Barça espera ingresar 150 millones de euros por la renovación y alrededor de 125 'kilos' netos por temporada a partir de la 2025/26. Sin embargo, aún hay un par de flecos por definir y que han demorado más de la cuenta la firma del contrato, entre ellos el deseo de Nike de adquirir un porcentaje mayoritario de BLM (Barça Licensing and Merchandising), un activo que el club está dispuesto a negociar por un máximo del 49 % de su valor. 

Laporta espera anunciar el nuevo acuerdo con Nike a mediados de octubre

Para Joan Laporta, el acuerdo con Nike es clave para cuadrar cuentas antes de la próxima asamblea de compromisarios, programada para el sábado 19 de octubre. El Barça cerró el ejercicio 2023/24 con pérdidas por el orden de los 91 millones de euros y, gracias a la prima de 150 'kilos' que la multinacional estadounidense abonará por la renovación, será posible reajustar el presupuesto para que, en el próximo mercado invernal, el club resuelva las inscripciones pendientes, además de dejar abierta la puerta a la llegada de algún otro refuerzo.

La negociación entre el Barça y Nike se ha extendido durante más de un año, con serias tensiones entre las partes. Laporta contempló la rescisión unilateral del contrato y que el club fabricara su indumentaria para la 2024/25, a la espera de una mejor oferta por parte de Puma u otras marcas 'top'. Sin embargo, más allá de tener varias demandas en curso, las negociaciones llegaron a buen puerto en verano, si bien el retraso en la firma del nuevo contrato, además de postergar el lanzamiento de las tres camisetas de la temporada, complicó los planes de mercado del club. Ahora, el Barça está a punto de extender su vínculo con la marca que viste al club desde 1998 hasta 2034. Con ello, el icónico 'Swoosh' superará, de largo, las tres décadas en la camiseta azulgrana.