El FC Barcelona sumó ante el Betis su mayor goleada en la presente temporada (5-0), un partido en donde los de Xavi Hernández mostraron una contundencia que ha sido poco habitual en los últimos meses. El egarense optó por volver a apostar por tres delanteros ante la baja de Ílkay Gündogan, colocando a Gavi en su posición natural (interior) y el equipo se vio mucho más suelto en ataque.
Con Ferran Torres y Joao Félix como extremos, Robert Lewandowski encontró más espacios y pudo convertir por segunda jornada consecutiva. El luso fue el mejor de la primera parte, anotando un golazo en el 25' para abrir el marcador y participando en la jugada del tanto de 'Lewy' abriendo sus piernas para que el pase filtrado de Andreas Christensen encontrara al '9' libre de marca en la frontal del área. En el complemento, Ferran cerró el partido con un tiro libre que acabó en el fondo de la red con algo de fortuna.
El Barça es mucho más peligroso con tres delanteros
Si bien el esquema con cuatro centrocampistas, tirando a Gavi al costado izquierdo, da al Barça más posesión, lo cierto es que el equipo es mucho más punzante con tres delanteros. El fichaje de Joao Félix y el estallido de Lamine Yamal vuelven a dar a Xavi la posibilidad de contar con cuatro alternativas en cuanto a extremos, con Ferran y Raphinha muy en forma para luchar por un puesto.
De hecho, solo el juvenil se quedó sin 'mojar' ante el Betis y el míster de Terrassa se mostró muy conforme por el rendimiento de sus delanteros. "Nos vamos satisfechos: es ideal que marquen los cuatro de arriba, menos de Lamine, que se anote de falta, cinco en casa, no hemos encajado... Aunque hemos concedido alguna ocasión clara", reflexionó el entrenador tras el partido.
Xavi lo tiene claro en cómo dosificar a sus delanteros
En ese sentido, el egarense desveló, sobre la lucha por un puesto en el tridente ofensivo, el cómo dosificar sus piezas para que todos tengan protagonismo. "Con la competencia, das lo mejor de ti. O eso es lo que he vivido yo. Esto funciona así, en cualquier ámbito de la vida. Si el amigo vuela, no das el 100 sino el 110 o el 120. Han marcado los cuatro de arriba y Lamine ha hecho un gran partido. Esto es una maravilla para el equipo", argumentó Xavi.
Así las cosas, es muy probable que, para el debut en Champions ante el Amberes, el Barça mantenga el esquema con tres delanteros. Gavi puede ser el sacrificado para que Ílkay Gündogan regrese al XI, considerando que el español tuvo desgaste con la Selección en el último parón y, en ataque, Raphinha ha de ser titular nuevamente después de su expulsión en el debut liguero ante el Getafe, ocupando el lugar de Ferran Torres.