Desde la llegada de Xavi Hernández al FC Barcelona el técnico no ha perdido fuera de casa en los 18 partidos de Liga que ha disputado, pero la situación es totalmente diferente en la Champions League. El conjunto azulgrana ha caído en todos los encuentros a domicilio que ha jugado con el técnico egarense, el último de ellos este martes ante el Inter de Milán (1-0) en el Giuseppe Meazza.
En Italia Xavi sumó la tercera derrota en los tres partidos a domicilio de la Champions que ha dirigido, y si incluimos la Europa League la pasada temporada la constante sigue igual. En la máxima competición, el Barça cayó ya dos veces en el Allianz Arena ante el Bayern de Múnich. Los alemanes se impusieron por 3-0 en la fase de grupos del curso 2021-22 y por 2-0 en la segunda jornada de la presente. Así, el global es de cero goles a favor y seis en contra. Ya en cuanto a la Europa League el equipo culé solo pudo empatar ante el Eintracht (1-1), aunque sí ganó en Napolés y en Turquía cuando enfrentó al Galatasaray.
Estos tropiezos han penalizado mucho al Barça. La derrota ante el Bayern la pasada temporada certificó la eliminación en la máxima competición europea y los dos de la temporada actual lo han dejado en una situación límite que deberá revertir en los tres encuentros que faltan para que finalice la fase de grupos. El primero de ellos, en el Spotify Camp Nou, el miércoles de la semana que viene, otra vez ante el Inter de Milán.
En el global de torneo europeos para Xavi, a las tres derrotas como visitante, se le suma también aquel doloroso revés en casa ante el Frankfurt, además de cuatro empates y solo tres victorias, dos de ellas en la pasada Europa League ante los rivales ya mencionados. El otro triunfo fue la goleada en la actual Champions ante el modesto Viktoria Plzen que se saldó con una goleada 5-1.
Situación a resolver
Más allá del resultado en el Giuseppe Meazza, afectado por dos decisiones arbitrales muy discutidas por el Barça -el gol anulado por mano de Ansu Fati y el penalti no señalado por mano de Denzel Dumfries-, lo que preocupa es el pobre juego mostrado por el equipo de Xavi en Europa. El Barça se vio superado por el planteamiento defensivo de los de Simone Inzaghi y ahora están obligados a ganar el próximo 12 de octubre en el Camp Nou ante los italianos.