El FC Barcelona ya no puede cambiar lo sucedido en París, pero sí puede trabajar de manera incansable estas semanas para que, de cara a la vuelta de la eliminatoria de octavos de final de UEFA Champions League 2016-17, en el Camp Nou, puedan observarse signos visibles de mejora y, quién sabe, puede que una milagrosa remontada.

A día de hoy pocos esperan en dicha posibilidad, pero cabe recordar que, si un equipo es capaz de hacerlo, ese es sin lugar a dudas el FC Barcelona. Ahora, más que nunca, es cuando la afición tiene que apoyar al máximo a sus ídolos para intentar lo que nunca ha conseguido el club en Europa: remontar un 4-0 adverso en una eliminatoria con todo en contra. Estas son las claves para la remontada:

El Camp Nou, una olla a presión

El FC Barcelona necesitará que la afición llene el estadio, que se forme algún que otro mosaico intimidatorio antes del partido y que, a lo largo de los noventa minutos, los cánticos de ánimo hacia los jugadores del FC Barcelona y los abucheos y silbidos hacia los del Paris Saint-Germain puedan oírse de aquí a la China. Los seguidores culés deberán convertirse en el jugador número 12 para llevar a los suyos en volandas.

El Barça, con el once de gala

Ter Stegen; Mascherano, Umtiti, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Neymar y Luis Suárez. Si no hay lesiones, este es el once que debería jugar contra el Paris Saint-Germain en la vuelta de octavos de final de Champions League. Sergi Roberto ha bajado ostensiblemente el nivel durante los últimos meses, debido en gran parte a la acumulación de minutos que tiene, y Mascherano -si se recupera a tiempo de la lesión- puede dotar de más carácter y seguridad al equipo para confiar en la remontada. La presencia de Rakitic, indiscutible.

El Barça, a por un partido de locos

Se acabó aquello de intentar controlar los partidos. Si el FC Barcelona desea tener alguna posibilidad de levantar el 4-0 adverso contra el Paris Saint-Germain, necesitará hacer lo mismo que hizo el PSG este pasado martes: salir al ataque desde el minuto uno sin preocuparse de guardarse las espaldas. Habrá que marcar cuatro goles y evitar que el PSG marque alguno, pero la premisa es jugar constantemente en el área rival.

Dos goles antes del descanso

La "MSN" tendrá que saltar al terreno de juego más enchufada que nunca para intentar marcar dos goles antes de que se cumplan los primeros 45 minutos. De esta manera, el Barça tendrá opciones reales de clasificarse para los cuartos de final de Champions League siempre y cuando no baje el ritmo durante los minutos posteriores. Todos los jugadores deberán estar al máximo nivel de juego.

El factor Leo Messi, esencial

El FC Barcelona puede presumir de tener en sus filas no sólo al mejor jugador del mundo, sino que puede también que de la historia. Si Leo Messi está inspirado, al PSG le puede llover un carro de goles fruto de la magia del argentino, tanto sea a nivel de goles directos como de asistencias. Leo Messi puede contribuir marcando de falta, de jugada trenzada, sacándose latigazos desde fuera del área, cruzando él mismo la línea de gol o bien asistiendo a sus compañeros y generando ocasiones de gol peligrosas. Puede, y deberá hacerlo.