A pesar de la crisis financiera, el FC Barcelona ha logrado fichar futbolistas en los últimos años con el talento y el carácter necesarios para ser los líderes del club a mediano y largo plazo. Desde su debut en el primer equipo en la 2020/21, tanto Pedri como Ronald Araújo han asumido 'galones' para cargar con el liderazgo del centro del campo y la defensa, respectivamente. Ahora, con la inminente llegada de Vitor Roque, el club suma otra pieza clave para la que será su columna vertebral en el futuro.

Y es que el brasileño es la gran apuesta ofensiva del Barça para las próximas temporadas. El factor edad hace prever que Robert Lewandowski no irá más allá de un par de temporadas a tope, si bien el polaco tiene contrato hasta 2026. Por ello, la directiva apuesta por juntar a 'Lewy' con 'Tigrinho' para que el chaval gane rodaje y experiencia hasta convertirse en el '9' titular del equipo. 

El Barça espera contar con uno o dos líderes por línea

De momento, el único de la 'vieja guardia' culé que se mantiene fijo en el XI es Marc-André ter Stegen. El rendimiento del alemán en la 2022/23 despejó las dudas sobre su continuidad y, de mantenerse sano, el '1' puede garantizar seguridad en el arco azulgrana por varios años más. En defensa, además de Araújo, la temporada pasada trajo consigo dos jugadores por los que el club apuesta a largo plazo: Jules Koundé y Álex Balde.

Con el galo, los planes apuntan a entregarle oficialmente el lateral derecho si no llega un jugador natural para ese puesto antes de finalizar el mercado. Por su parte, Balde fue capaz de 'jubilar' a Jordi Alba y, por ahora, no hay dudas sobre su capacidad para ser el lateral zurdo del equipo durante mucho tiempo. También han sido valiosas las adiciones de Andreas Christensen y Marcos Alonso, dos futbolistas que deben dar un paso adelante en la 2023/24 para luchar por la titularidad.

Pedri y Gavi, los dueños del centro del campo

Junto a Pedri, todo el fútbol del Barça pasa desde hace ya un tiempo por los botines de Gavi. La dupla de 'jugones' emula lo que en su momento eran Xavi e Iniesta y, mientras las lesiones les respeten, será muy difícil verles fuera del XI. En ataque, la llegada de Vitor Roque supone la cereza del pastel para contar con un relevo ideal para Lewandowski.

Por los costados aún hay incertidumbre sobre el futuro de Raphinha y Dembélé, más aún suponiendo que uno de los dos será suplente tras la llegada de Ílkay Gündogan. El otro 'hueco' que queda por tapar es el pivote, donde la salida de Sergio Busquets sigue sin tener relevo confiable. En el futuro, Xavi espera que las finanzas del club permitan traer a Martín Zubimendi, pero este año habrá que conformarse con una solución 'low cost'. Así, el Barça va definiendo, a pesar de la crisis, el que será su XI del futuro con la misión de volver a reinar en Europa.