Si hay un nombre en el que Hansi Flick ha confiado ciegamente en esta temporada 2024/25, ese es Jules Koundé. El defensor parisino da la impresión de haber aceptado con gallardía su rol como lateral derecho, convirtiéndose en el encargado de defender esa banda. Ha mejorado notablemente tanto en su labor defensiva, siendo un muro casi impenetrable, como en sus prestaciones ofensivas. Asimismo, se complementa de manera excelente con Lamine Yamal, el otro jugador clave en ese carril.

La confianza del entrenador alemán en Koundé no es solo palabrería. Un dato estadístico respalda esta confianza: hasta la fecha, Jules es el único jugador del FC Barcelona que ha disputado todos los minutos posibles. Actualmente, acumula diez titularidades en diez enfrentamientos, lo que equivale a 900 minutos jugados. Una auténtica barbaridad.

Sin embargo, hay una particularidad en el caso de Koundé. También es un titular indiscutible en el esquema de Didier Deschamps en la selección francesa. Durante la última fecha FIFA de septiembre, vio acción en los dos compromisos que jugó Francia en la UEFA Nations League, con 12 minutos en la derrota 1-3 ante Italia (jornada 1) y los 90 minutos en la victoria 2-0 contra Bélgica (jornada 2).

¿Necesita Jules Koundé un período de descanso?

La confianza de Deschamps en el zaguero galo es un punto a favor que destaca la labor del jugador como lateral derecho, pero plantea una gran interrogante en el Barça: ¿cuándo podrá tomar Jules Koundé un merecido descanso? Con la cantidad de enfrentamientos que ha afrontado y sumando los compromisos internacionales, es crucial encontrar el momento adecuado para que descanse.

Este tema es especialmente preocupante, a pesar de que Koundé ha demostrado estar en óptima forma física y sigue una estricta rutina de entrenamiento. El Barcelona debe encontrar la manera de darle descanso, considerando el calendario cargado de encuentros y competiciones. Es fundamental que sea parte de la rotación que practica Hansi Flick con sus jugadores más utilizados.

En este punto, la colaboración de la selección francesa es crucial. Aunque ha sido convocado para los partidos ante Israel (10/10) y Bélgica (14/10) en la UEFA Nations League, es necesario que se reduzca la carga física que soporta Koundé. A su vez, el cuadro azulgrana debe considerar alternativas para sustituirlo en algún encuentro, una responsabilidad que probablemente recaerá en Héctor Fort, quien aún debe ganar más peso en la planificación deportiva del entrenador alemán.