La Audiencia de Barcelona le ha dado la razón este jueves a los recursos presentados por Enríquez Negreira y por el FC Barcelona sobre el supuesto delito de blanqueo de capitales. El juez instructor del caso, Joaquín Aguirre, vio indicios de que el exvicepresidente del CTA había 'lavado' el dinero que le pagó el Barça durante varios años. Sin embargo, la sección 21ª de la Audiencia barcelonesa ha revocado esto cconfirmando que no hay pruebas que respalden esta investigación.

El juez Aguirre justificó todo al considerar que los hechos de los pagos del Barça a los Negreira estaban "perfectamente contrastados" y requerían una investigación "no demasiado larga", centrada en averiguar qué se pretendía con ellos, mientras que la causa por blanqueo podría ser más larga y "bloquear sin motivo alguno" la tramitación de la investigación principal. Sin embargo, los nuevos jueces aseguran que no hay razones de peso que justifiquen este delito de blanqueo.

"No se desprende de la causa que alguien haya adquirido, posea, utilice, convierta o transmita bienes sabiendo que tienen su origen en una actividad delictiva, por lo que a falta de elementos indiciarios que justifiquen la investigación del delito de blanqueo, no procede la formación de pieza separada", aseguran de forma literal desde la Audiencia de Barcelona.

La Audiencia tiene otras dos resoluciones pendientes

Ahora, falta ver qué deciden desde el Juzgado de la Ciudad Condal sobre la imputación de Joan Laporta, decidida por el juez Aguirre y recurrida por la Fiscalía, y también sobre la investigación del delito de cohecho, en lugar de corrupción deportiva, que es lo que ve la Fiscalía, al considerar que Negreira no es un funcionario del estado español. Estas decisiones llegarán muy pronto y se especula con que podría haber una resolución en las próximas semanas.