La Agencia de Salud Pública de Cataluña, adscrita a la consellería de Salud de la Generalitat, ha abierto un expediente por la reunión que celebró la plantilla del primer equipo del Barcelona en casa del capitán Leo Messi el pasado lunes para evaluar si se vulneraron las restricciones ordenadas por la pandemia del coronavirus.
Según ha informado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el expediente, una vez abierto, "sigue su curso como cualquier otro", sin ninguna especificidad distinta de los otros que se han incoado si se detecta que se han incumplido algunas de las restricciones por el coronavirus.
El funcionario ha evitado dar detalles del contenido del expediente en cuestión, aunque ha asegurado que cuando haya acabado la instrucción informarán "debidamente" del caso. El astro argentino del Barcelona habría organizado el pasado lunes en el jardín de su casa un asado argentino junto a todo el grupo. EL objetivo de dicha reunión, habría tenido la finalidad de cerrar filas en la recta final de la temporada, en la que los azulgranas se juegan su futuro en LaLiga.
El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, anunció el pasado martes que la Agencia de Salud Pública de Cataluña iba a estudiar este caso y "determinará desde un punto de vista técnico" si "a partir de aquí hay que dar algún paso más" y tomar alguna medida en concreto respecto al incidente.
Además, el funcionario recordó que "hay unos procedimientos establecidos" para abordar este tipo de casos, al tiempo que hizo a toda la ciudadanía un "llamamiento a cumplir las medidas" de seguridad sanitarias para hacer frente a la pandemia de Covid19.
También hizo un llamamiento, particularmente a aquellas "personalidades con proyección pública", para que cumplan las restricciones de manera "más intensa" y así dar "ejemplo" a toda la ciudadanía en general.
El dia de la reunión
Fue el pasado 3 de mayo, cuando se conoció que Messi y varios jugadores del primer equipo, así como algunos de la filial, se habrían saltado las restricciones de la pandemia del coronavirus para organizar dicha reunión.
LaLiga investiga
Al día siguiente, las autoridades de LaLiga anunciaron que abrieron un expediente de información a todos los futbolistas del Barça que estuvieron en la comida organizada en la propiedad de Messi. El motivo, es porque existen sospechas que no se cumplieron los protocolos contra el coronavirus del campeonato español.
Este sería el paso previo a un expediente disciplinario, que es lo que ocurrió con los jugadores del Sevilla que tiempo atrás realizaron una reunión similar. De momento, ninguno de los jugadores del Barcelona ha dado positivo en los exámenes del Covid19 que les fueron realizados luego de la reunión en cuestión.