El FC Barcelona no pudo superar la eliminatoria de semifinales de Copa del Rey ante el Real Madrid y parte de ello fue por la gran cantidad de bajas que tiene hoy en día el equipo. Tanto Andreas Christensen como Ousmane Dembélé, Pedri y Frenkie de Jong estuvieron ausentes ante los merengues, siendo este último el que más hizo falta en el esquema de Xavi Hernández.
Los azulgranas han encadenado victorias frente a los madridistas a lo largo de la campaña pero el común denominador siempre fue el neerlandés, quien es una pieza indispensable en el manejo del balón en la medular. De hecho, en la vuelta de 'semis' hizo falta su trabajo de recuperación como último hombre y también en las transiciones de juego entre la defensa y el frente ofensivo.
El Barça sufre sin De Jong
Frenkie ha pasado a ser un referente en el centro del campo y muestra de ello han sido las derrotas del equipo cuando no está presente o no está fino con sus pases. Su lesión durante el parón FIFA a comienzos de curso le impidieron ser titular en los dos compromisos ante el Inter de Milan por Champions, lo que resultó en una derrota a domicilio y una igualdad 3-3 en el Spotify Camp Nou.
Sumado a ello, tampoco arrancó desde el inicio frente al Bayern Múnich y el 0-2 lapidario en casa condenó al equipo a disputar la Europa League por segundo año consecutivo. En la caída ante el Almería por Liga no tuvo su mejor partido a pesar de disputar los 90' minutos y su baja en el último Clásico copero terminó de dejar claro que el '21' es una pieza irreemplazable hoy en día dentro del once.
Frenkie, presente en los triunfos ante el Madrid
En la victoria 3-1 en la final de la Supercopa fue protagonista absoluto, desempeñando un rol posicional y filtrando el pase a Gavi que puso el segundo tanto del Barcelona en el marcador. También fue importante en el triunfo a domicilio en la ida de la Copa y en el agónico 2-1 de Liga, donde la distancia del club respecto al Madrid se alargó a 12 puntos.