Fermín López está viviendo su primera temporada en la élite y ha 'confirmado' que es uno de los mejores talentos que ha aparecido en La Masia en los últimos años. Tuvo mucha incidencia en el primer tramo de la temporada, aprovechándose de las lesiones de Frenkie de Jong o Pedri González, hasta el punto de que fue titular en el Clásico contra el Real Madrid en Montjuïc. Sin embargo, ante las reapariciones de los 'titularísimos', el centrocampista ha perdido fuelle. 

En lo que va de 2024, ha sumado dos titularidades, ambas en la Copa del Rey, contra Barbastro y Unionistas. En LaLiga, ha partido desde el banquillo en todos los partidos, aunque frente a Osasuna (ante la lesión de Ferran Torres), se vio obligado a ingresar en el campo a los seis minutos. Xavi Hernández le reemplazó 55' después. Desde entonces, jugó 16' frente Alavés, 23' contra el Granada y 15' en Balaídos. En la Champions League se quedó en el banquillo.

Ha sido un cambio total en su rol, porque ha dejado de ser la primera opción del cuerpo técnico para 'revolucionar' y desatascar al equipo. Ha influido que Xavi  se ha 'casado' con Frenkie de Jong, Pedri González y Ílkay Gündogan en la medular y que, además, ha incorporado a Andreas Christensen como pivote para juntarle con el neerlandés y poder adelantar a Pedri y Gündogan. Este último juega muy 'pegado' al área y apareciendo, en ocasiones, a la misma altura de Robert Lewandowski. 

Fermín López, ¿futuro en juego? 

Fermín ha quedado desplazado en un segundo plano y, en LaLiga, por ejemplo, no ha sido titular desde la victoria 'in extremis' contra el Almería, en diciembre. Este año ha sumado únicamente 109 minutos de acción y no ha tenido la influencia que acostumbraba en el año pasado. Según 'SPORT', esta situación podría tener peso a la hora de decidir su futuro de cara a la próxima temporada. 

"De lo contrario, y si se mantiene la poca participación en la recta final de temporada, su futuro puede quedar condicionado", han explicado. Fermín regresó durante el verano de una cesión en el Linares y siempre ha manifestado su deseo de triunfar en el Barça. Lo ha demostrado con su madurez y personalidad en estos primeros meses de competición, pero habrá que ver las condiciones en las que termina el curso antes de sacar cualquier conclusión.