El FC Barcelona afrontó un partido complicado en Montjuïc contra el Athletic de Bilbao. Durante la primera mitad, los bilbaínos mostraron una actitud propositiva, poniendo a prueba a Marc André Ter Stegen, quien se mostró imponente para mantener su portería a cero. Por su parte, el Barça no se quedó de brazos cruzados y también tuvo un par de oportunidades clave, destacando la actuación de Joao Félix, cuyo disparo se estrelló en el larguero.
Ya en la segunda mitad, el Athletic de Bilbao se vio presionado por el juego del equipo catalán, que comenzó a tener más oportunidades y mayor control del encuentro, aunque no lograban convertir el gol que marcaría la diferencia. No obstante, en el minuto 80, Xavi decidió hacer un cambio y dio entrada al debutante Marc Guiu, de 17 años, quien, tocado por la varita mágica, en su primera acción en el partido logró enviar el balón al fondo de las redes, otorgándole al Barça el tan ansiado tanto de la ventaja que finalmente definió el marcador del partido.
El 1x1 de los jugadores del FC Barcelona ante el Athletic:
Marc André Ter Stegen: Providencial
A punta de guantazos, mantuvo el cero en su valla. En la primera mitad, sacó un par de manotazos para evitar sendas ocasiones de los hermanos Iñaki y Nico Williams. Tuvo una segunda parte un poco más calmada.
Alejandro Balde: Incisivo
El lateral zurdo fue una alternativa fiable para el Barça por la banda izquierda. Aprovechó constantemente para llegar a la línea de fondo y centrar siempre con peligro inminente. Se marchó extenuado, algo lógico si se valora que recién salía de un percance físico.
Iñigo Martínez: Firme
El vasco supo afrontar un encuentro ante una escuadra que le es familiar. Se mantuvo inexpugnable en los cruces y mostró sobriedad en la línea de fondo, aguantando las constantes arremetidas de los bilbaínos en la primera parte. Tuvo menos actividad en el segundo período.
Andreas Christensen: Correcto
El danés se mostró sólido en la defensa, manteniendo a raya a la ofensiva del Athletic. Sin embargo, no ofreció mucho en el aspecto ofensivo, ya que no tomó muchos riesgos y evitó aventurarse demasiado hacia el campo contrario.
João Cancelo: Fijado
El portugués, acostumbrado a proyectarse por el costado derecho, tuvo que tener mayor cautela, ya que se enfrentó cara a cara con un Nico Williams sumamente incisivo y el cual no le ganó gran cantidad de duelos. No obstante, en una de sus proyecciones, mostró rebeldía y sacó un disparo que fue detenido por Unai Simón.
Oriol Romeu: Combativo
El centrocampista salió en la segunda mitad, motivado por el cambio de esquema hacia una propuesta más ofensiva. Se marchó con una tarjeta amarilla, después de ofrecer mucha lucha en la zona medular, recuperando balones y yendo al cruce de manera oportuna.
Ilkay Gündogan: Participativo
El alemán, en su nueva función de centrocampista menos ofensivo, no se muestra en su mejor versión, aunque no desentona, ya que sigue mostrando la personalidad necesaria para desenvolverse en el mediocampo. Falló algunos pases, pero no dejó de intentar ser participativo en el juego, tratando de organizar la zona medular.
Gavi: Condicionado
El andaluz se mantuvo enfocado en su tarea, el partido requería un trabajo de corte y garra, y así lo desempeñó. Apareció en casi todas las áreas del juego, luchando con intensidad, al límite de cometer faltas, sin importar que recibió una amonestación bastante temprano en el encuentro.
Fermín López: Intenso
El centrocampista, con el portugués desplazado hacia la izquierda y Ferran hacia la derecha, tuvo que desempeñarse prácticamente como un falso nueve. No pudo participar mucho, pero cuando logró retroceder, recibir el balón y lanzarse al ataque, fue capaz de generar situaciones interesantes. Tuvo un par de ocasiones de gol que fueron repelidas por Unai Simón. Aunado a esto, sin la esférica, se le vio participativo en la presión y en la recuperación.
João Félix: Picante
El portugués gravitó por todas partes en busca de generar peligro. Pidió la esférica constantemente, encaró y arrastró marcas a placer. Consiguió sacar más de una falta a los rivales y tuvo una gran ocasión en la primera mitad que fue repelida por el poste. También se destacó como habilitador. Además, tuvo una oportunidad de anotar un gol de cabeza, pero el balón se marchó desviado por poco.
Ferran Torres: Impetuoso
En la primera mitad, jugó como extremo derecho y se le vio muy cómodo desplegándose por ese costado. Incluso tuvo un par de acciones peligrosas, como una habilitación al corazón del área que João Félix terminó mandando al larguero después de un remate potente. En el segundo tiempo, a pesar de su impetuosidad, su cambio al centro como delantero referencial ha terminado por condicionar su actuación.
Lamine Yamal: Eléctrico
La primera oportunidad que tuvo, tras una gran habilitación de João Félix, la mandó fuera. A partir de esto, se mostró como una alternativa sumamente peligrosa por la banda derecha azulgrana. Con par de 'sprints' y regates desestabilizó el carril diestro de los vascos, al punto de que estuvo a nada de ser el asistidor de la segunda anotación culé, pero finalmente su muy buen centro no ha llegado a buen puerto tras el cabezazo del ex del Benfica.
Ronald Araújo: Káiser
El charrúa, las veces que fue exigido, respondió repeliendo el balón desde el fondo. Aunado a esto, comandó la mayoría de las salidas con la esférica controlada desde atrás cuando ingresó. Fue clave para terminar de ponerle el cerrojo a la zaga azulgrana.
Marc Guiu: Afortunado
Un debutante dorado. El atacante la primera pelota que tocó la mandó a guardar, batiendo a Unai Simón. Realizó un disparo sereno después de una cabalgada potente, tras una habilitación de João Félix.
Marcos Alonso: Guardián
El lateral izquierdo entró para cubrir el espacio dejado por Alejandro Balde. Durante los minutos que estuvo en juego, se mostró bastante seguro en defensa y tuvo la confianza para, en el descuento del encuentro, sumarse al ataque.