El Barça ha sido notablemente afectado por las polémicas arbitrales en las primeras jornadas de la nueva temporada de LaLiga EA Sports. Las intervenciones erróneas del VAR, tanto en la revisión de imágenes como en la interpretación de las jugadas de fuera de juego, junto con la falta de un criterio unificado en ciertas decisiones de los jueces, le han costado algunos puntos al elenco de Xavi.

En el duelo de apertura del certamen liguero español contra el Getafe CF, comenzó el periplo de lo que hasta ahora han sido una serie de decisiones arbitrales cuestionables. Hay muchas cosas que destacar sobre la actuación de Cesar Soto Grado, pero sin duda la más reseñable fue la no sanción de un penalti a favor de Ronald Araújo en el minuto 110, a pesar de haber una falta flagrante cometida por Gastón Álvarez dentro del área contra el zaguero charrúa. El colegiado decidió invalidar la acción debido a una presunta mano de Gavi en una jugada previa, una mano tan involuntaria como cuestionable, la cual el técnico de Terrassa calificó como "inventada" y que el Comité Técnico de Árbitros desestimó, considerando que no era punible.

En el duelo ante 'Submarino Amarillo' la polémica también se hizo presente

En el encuentro contra el Villarreal CF, en el tanto del empate 2-2 anotado por Alexander Sorloth, el juez Valentín Pizarro Gómez revisó la jugada por una presunta posición adelantada, que en realidad era válida. El VAR se equivocó al trazar la línea, ya que tomó la rodilla del 'killer' noruego como referencia para determinar el fuera de juego, cuando en realidad la parte del cuerpo más adelantada era su cabeza, que debería haberse tenido en cuenta para invalidar el gol.

No solo ha sido el videoarbitraje, porque a lo largo de estas tres jornadas el FC Barcelona ha sufrido una gran permisividad hacia los rivales por parte de los árbitros en lo que respecta a las faltas cometidas. Tanto 'azulones' como gaditanos, conjuntos que se caracterizan por su juego físico fuerte, tuvieron vía libre para desarrollar su actuación sin restricciones. Mientras tanto, los jugadores del Barça recibieron tarjetas amarillas por acciones mucho menos graves, como fue el caso de tres de los cuatro jugadores amonestados en el partido contra el Cádiz CF, que fueron sancionados por supuestas protestas que no fueron tan vehementes como las de los jugadores de los otros equipos.

El criterio arbitral parece no estar unificado

Si al final LaLiga EA Sports se decide por una pequeña diferencia de puntos, estas polémicas serán recordadas, especialmente cuando se valora el hecho de que en el otro lado, el arbitraje parece haber sido menos severo e incluso complaciente, como en el caso de la mano de Jude Bellingham en San Mamés, cuyo gol podría haber sido perfectamente anulado, o la invalidación de la diana del Celta por una presunta falta de Larsen sobre Kepa. Todo esto ha ocurrido en apenas tres jornadas del certamen español, lo que indica un patrón que se espera que no se mantenga a lo largo de esta temporada.