El FC Barcelona está atravesando una temporada complicada a nivel deportivo, ya que ha perdido la oportunidad de ganar dos títulos (la Supercopa de España y la Copa del Rey) y su situación en LaLiga no es alentadora, ya que tiene que remontar una desventaja de 11 puntos con respecto al líder actual, el Girona. La competición más 'peleable' en teoría es la UEFA Champions League, donde se enfrentarán al Nápoles en los octavos de final. No obstante, hay algo positivo que rescatar en este periodo en términos deportivos, y no necesariamente tiene que ver con los títulos, y es la gran apuesta que se ha hecho por los jugadores de La Masia.
En la Ciudad Condal, parece estar claro que se les está dando oportunidades a los jugadores del filial que tienen el potencial para jugar en el primer equipo. Desde el principio, esto ha sido respaldado por la dirección deportiva del club, encabezada por Anderson Luis de Souza, Deco, quien apoya firmemente la apuesta por La Masia, al igual que Xavi Hernández, quien ha hecho debutar a no menos de 14 jugadores de la cantera, algunos incluso dándoles un papel protagónico.
Basta con mirar las estadísticas de esta temporada para darse cuenta de que el club ha empoderado completamente a nombres como Fermín López (20), quien se ha mostrado como una gran alternativa en el centro del campo, Lamine Yamal (16), quien se ha consolidado como una carta ofensiva muy atractiva como extremo derecho, Marc Guiu (17), quien ha demostrado ser un delantero centro con un excelente olfato goleador. También están Héctor Fort (17) y Pau Cubarsí (17), quienes no han sentido la presión de reforzar una defensa afectada por lesiones y que actualmente no está en su mejor momento deportivo. Todos ellos han tenido un papel mucho más relevante que testimonial.
El plan del FC Barcelona con La Masia
Al parecer, el FC Barcelona tiene la intención de continuar con esta apuesta por La Masia a lo largo del tiempo, a pesar de las especulaciones de que esto se ha debido a las limitaciones financieras que atraviesa el Barça, lo cual le impide realizar grandes incorporaciones y lo 'obliga' a recurrir a la cantera. Sin embargo, desde la escuadra culé ya se están planteando ver qué pueden ofrecer estos jóvenes talentos de cara a ofrecerles más oportunidades y darle más 'peso' en la próxima campaña. Es importante recordar que las mejores épocas del club también se han dado con plantillas plagadas de jugadores de la cantera.
En este sentido, el próximo entrenador del equipo culé también desempeñará un papel importante. Hay que rememorar que Xavi Hernández, quien se marchará el próximo 30 de junio, tuvo la valentía y la habilidad necesaria para hacer apuestas efectivas por estos jugadores, sin importar las consecuencias. Habrá que ver si el próximo director técnico del Barça sigue la misma línea, lo cual debería ser así, apostando por La Masia y, al mismo tiempo, incorporando fichajes puntuales que mantengan al Barcelona en el camino de la competitividad, sin frenar el progreso de los jugadores de la cantera a los que se les dé la oportunidad.