El FC Barcelona ha tenido un mercado de fichajes de verano 2023/2024 con grandes momentos épicos. Después de cerrar recientemente las cesiones de João Cancelo y João Félix, los catalanes han rematado la ventana de transferencias en la que solo han invertido 3,4 millones de euros, pero en la que también han incorporado jugadores de la talla de Ilkay Gündogan, Iñigo Martínez y Oriol Romeu.
Por supuesto, para llevar a cabo todas estas operaciones, fue necesario liberar a varios jugadores de la plantilla. Algunos fueron cedidos, como Ansu Fati, Eric García, Clément Lenglet, Julián Araujo, Pablo Torre y Sergiño Dest, mientras que otros fueron traspasados, como Ousmane Dembélé, Franck Kessié, Nico González y Ez Abde. Además, cuatro jugadores, Samuel Umtiti, Jordi Alba, Sergio Busquets y Álex Collado, se marcharon en libertad.
El Barça se ha quedado con una plantilla corta para esta campaña
Aunque esta salida masiva de futbolistas del Barça ha generado un beneficio económico de 102 millones de euros, también ha creado una situación peculiar, ya que el combinado de la Ciudad Condal se ha quedado con solo 19 jugadores disponibles en su plantilla del primer equipo, la cifra más baja desde la temporada 1993/1994. Este es un pequeño inconveniente a tener en cuenta, considerando que el elenco barcelonés tendrá que afrontar cuatro competiciones esta temporada y con un calendario tan apretado, sería conveniente tener un mayor fondo de armario para prevenir fatigas y lesiones.
La solución está en La Masia
La solución a este pequeño contratiempo, causado por la necesidad de reducir los salarios del primer equipo, es recurrir a los talentos del equipo filial. En este caso, dos nombres destacan especialmente: Lamine Yamal y Fermín López, quienes se han ganado merecidamente un lugar en la plantilla. El espluguense se ha vuelto uno de los referentes en la ofensiva de Xavi, disputando hasta ahora 175 minutos (14' ante el Getafe, 85' ante el Cádiz y 76' ante el Villarreal CF), donde a pesar de no haber convertido goles, ha logrado concretar dos asistencias y erigirse como el 'MVP' del duelo ante el 'Submarino Amarillo'.
Ahora, cuando se trata del nativo de El Campillo, ha tenido un poco menos de oportunidades, pero se presenta como un 'as bajo la manga' para el técnico egarense. Aunque solo ha jugado cuatro minutos en competiciones oficiales, según lo mostrado en la pretemporada azulgrana en los Estados Unidos, parece que el centrocampista ofensivo tendrá muchas más oportunidades de jugar, especialmente con la ausencia temporal de Pedri por lesión.
Otros canteranos del Barça inscritos con ficha del filial a disposición de Xavi:
Por último, pero no menos importante, también están disponibles valores como Ander Astralaga, Pau Cubarsí y Marc Casadó, jugadores del filial inscritos ya en LaLiga EA Sports, quienes podrían ser de gran utilidad para el objetivo deseado de luchar y ganar todos los títulos posibles.