Si retrocedemos un mes y medio y nos vamos al día 1 de noviembre, podemos recordar una alarmante derrota del FC Barcelona en el Ciutat de València contra el Levante. El equipo de Ernesto Valverde no encontró ideas para sobreponerse al equipo 'granota', que en apenas siete minutos locos consiguió darle la vuelta al gol inicial de Leo Messi. Un duelo que preocupó, y mucho, por lo duro que fue el golpe.
Desde entonces, el FC Barcelona no ha vuelto a perder. El equipo azulgrana ha conseguido mejorar su juego y, en consecuencia, sus resultados. Incluso se han obtenido resultados favorables en partidos complicados como los del Borussia Dortmund (3-1), el Atlético de Madrid (0-1) o el Inter de Milán (1-2), este último con la 'segunda unidad' dando la cara.
En total, desde la derrota del Ciutat de València, el FC Barcelona ha ganado seis partidos (Celta de Vigo, Leganés, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Mallorca e Inter de Milán) y ha empatado dos (Slavia Praga y Real Sociedad). Una racha que debemos considerar positiva para la moral del equipo antes de recibir a un Real Madrid que también ha recuperado la confianza en su juego y la buena línea de resultados.
Eso sí, hay que mencionar matices importantes como, por ejemplo, lo que el cuadro de Ernesto Valverde sufrió contra la Real Sociedad, especialmente en el primer tiempo, o la cantidad de ocasiones que se concedieron frente al Atlético de Madrid. Especialmente en el apartado defensivo, los culés deberán ajustar mecanismos ya que, pese a la racha de imbatibilidad, los blaugrana han encajado ocho goles en los úlimos ocho partidos.
El Real Madrid también ha mejorado
También ha mejorado el Real Madrid, ya que parece que Zinedine Zidane ha dado por fin con la tecla para que el equipo sea sólido en defensa y peligroso en ataque. Desde el empate en casa frente al Betis, los blancos han ganado seis partidos jugando a un buen nivel y solamente han empatado contra el PSG, en un partido que dominaron.
Tal vez, el equipo madridista haya sido el gran beneficiado por el aplazamiento del Clásico ya que, si el pasado mes de octubre purgaba su falta de intensidad y de clarividencia, en diciembre han llegado sabiendo a lo que juegan y habiendo demostrado que pueden hacer frente a cualquier rival, por potente que sea.