LA RFEF TENDRÁ LA ÚLTIMA PALABRA
El FC Barcelona, en manos de la RFEF: La norma que permite inscribir a Dani Olmo
Publicación:2/01/2025 - 10:15h
Actualización:2/01/2025 - 10:45h
El artículo 130 del reglamento general de la RFEF es la única opción del Barcelona para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor
El futuro de Dani Olmo y de Pau Víctor está en manos de la Federación Española de Fútbol y su interpretación de la normativa. De hecho, en estos momentos es la única opción que tiene el FC Barcelona para poder inscribir a los dos jugadores y evitar así el peor de los escenarios imaginables. Según la normativa vigente la RFEF podría dar luz verde a sus inscripciones en base al artículo 130.2 del reglamento justificando una causa de “fuerza mayor”.
Y es que, aunque el artículo 130.2 del Reglamento General de la RFEF sostiene que “un/a futbolista podrá estar inscrito/a en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada”, por suerte incluye dos excepciones que podrían ser aplicadas en este caso concreto: salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria. Dos salvedades ambiguas y abiertas a la libre interpreteción.
Artículo 130 del Reglamento General de la RFEF
"Un/a futbolista podrá estar inscrito/a en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria. Asimismo, en el trascurso de la temporada, no podrá estar inscrito/a y alinearse en más de tres distintos”
A estas dos excepciones se agarrará el FC Barcelona para no perder a Dani Olmo, el fichaje estrella del equipo culé del verano.
Los últimos precedentes son muy diferentes
Existen algunos precedentes, aunque las circunstancias son totalmente diferentes. Dani Olmo y Pau Víctor no han jugado en otro equipo y ahora el Barcelona intenta repescarlos, fueron dados de alta a principios de temporada y sólo han jugado con el equipo azulgrana.
Ejemplos como el de Gabri Veiga, que quiso regresar al Celta en invierno tras marcharse a principios de la temporada a Arabia Saudí o el de Samu Omorodion que, no pudo regresar al Granada tras fichar por el Atlético y tuvo que irse cedido al Alavés. El propio FC Barcelona protagonizó el precedente cuando intentó recuperar a Aubameyang en enero de 2023, pero no pudo hacerlo porque ya había sido inscrito esa misma temporada como jugador del Barça antes de ser traspasado.