El FC Barcelona solo deberá indemnizar a Matheus Fernandes con el equivalente a dos mensualidades de su salario, es decir, 731.291,67 euros, por orden de la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En principio, el brasileño pedía 7.7 millones de euros de compensación por un despido injustificado en el verano de 2021.

El Barça fichó al de Itaboraí en enero de 2020 por 7 'kilos' procedente del Palmeiras, pero acabó rescindiendo su contrato un año y medio más tarde por cuestiones disciplinarias después de una cesión de seis meses al Valladolid y una única temporada (la 2020/21) en la que apenas jugó 17 minutos en la Champions ante el Dinamo Kiev, un partido que el Barça ganó por 0-4.

Matheus Fernandes aún puede apelar la decisión del Tribunal

El 29 de junio de 2021 el Barça envió una carta de despido disciplinario a Matheus, rescindiendo el contrato que tenía vigente hasta junio de 2025. Más tarde, en enero de 2023, el Juzgado de lo Social número 10 de Barcelona condenó al club a pagar 7,7 millones de euros al brasileño por incurrir en un despido improcedente. El TSJC ha ratificado el despido improcedente, pero bajó el monto a solo 731.291,67 euros.

Ahora, el futbolista tiene opción de presentar un recurso de casación de dicha sentencia, aunque es poco probable que la justicia catalana revierta la decisión de la sala social del TSJC. Actualmente, Fernandes juega con el Red Bull Bragantino, club con el que tiene contrato vigente hasta fin de año. En enero deberá regresar al Palmeiras, equipo dueño de su pase que ya le cedió en 2022 al Ahtletico Paranaense.