El revés del FC Barcelona en Montilivi ante el Girona (4-2) no solo significó una derrota desafortunada para el club culé, sino que también los dejó sin opciones de pelear por el liderato de LaLiga EA Sports. Además, ahora tampoco dependen enteramente de sí mismos para hacerse con la segunda posición en el certamen liguero. ¿Por qué? Pues con la victoria del cuadro gerundense sobre ellos, este último logró superar al Barça en la clasificación, dejando una escasa diferencia de un punto entre ambos conjuntos, con cuatro jornadas aún por disputarse.
No obstante, la preocupación del elenco azulgrana debería ir un poco más allá en caso de no lograr alcanzar la segunda plaza en este torneo. De cara a la temporada 2024-25, terminar en la tercera posición supondría un duro e inesperado 'golpe' tanto económico como deportivo.
El FC Barcelona perdería los ingresos concernientes a la Supercopa de España
En cuanto al aspecto económico, el FC Barcelona no puede permitirse renunciar a ningún ingreso monetario. En caso de finalizar en la tercera posición, quedarían excluidos de la Supercopa de España 2025. ¿Por qué? Pues en este certamen participan cuatro escuadras: los dos finalistas de la Copa del Rey y los dos primeros clasificados de LaLiga EA Sports. Actualmente, tres de estos cupos ya están ocupados, ya que el RCD Mallorca y el Athletic Club se clasificaron como finalistas de la Copa del Rey 2024 y el Real Madrid ya obtuvo su cupo como campeón del torneo liguero. Esto deja solo un cupo disponible para el segundo clasificado de LaLiga.
En caso de que el Barça no se clasifique para la Supercopa de España, podrían estar perdiendo un ingreso mínimo de seis millones de euros netos solo por participar, según informó 'SPORT'. Este monto podría ascender a siete millones si llegaran a la fase final y medio millón adicional si se coronaran campeones del torneo. Estos números son muy importantes si se tiene en cuenta las necesidades financieras que enfrenta el combinado catalán en este período.
El elenco azulgrana tendría que disputar un mayor número de partidos en la Copa del Rey 2025
En cuanto al aspecto deportivo, el FC Barcelona podría enfrentarse a un problema importante si no logra asegurar el segundo lugar en LaLiga. Esto se debe a que el club culé tendría la obligación de disputar las dos primeras rondas de la Copa del Rey. Vale la pena recordar que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) recompensa a los participantes de la Supercopa con dos rondas de excepción en el torneo copero, ingresando directamente a los dieciseisavos de final.
El contratiempo radica en que la escuadra barcelonesa tendría que añadir dos compromisos más a su calendario, lo cual no solo puede tener repercusiones físicas debido a la cantidad de encuentros disputados a lo largo de la campaña, sino que también añade complejidad al enfrentarse a rivales que pueden ser de gran dificultad o no. El formato de eliminación directa a partido único implica el gran riesgo de ser eliminados de manera prematura, como sucedió en este curso con dos equipos de Primera División que quedaron fuera en la tercera ronda.
Los claros ejemplos de este caso fueron la UD Almería, conjunto que fue eliminado por el Barbastro, que acabó siendo rival del Barça, y el Cádiz CF, que cayó derrotado a manos de la Arandina, que terminó siendo rival del Real Madrid. Un riesgo por el que podría tener que correr el combinado catalán si no logra enmendar su rumbo deportivo a tiempo, supeditado también a que el Girona pueda llegar a tener un 'tropiezo' en las próximas jornadas.