Finalmente este viernes la Comisión Delegada de LaLiga ha dado luz verde a las modificaciones en el control económico que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. Dichas medidas sin duda favorecen a varios clubes de Primera División, incluyendo el FC Barcelona. Y es que uno de los nuevos puntos serán las pérdidas generadas del COVID, un cambio que permitirá generar un mayor margen en la masa salarial azulgrana.
Hasta ahora LaLiga había fijado unos porcentajes de pago para cinco temporadas y de manera creciente. Desde el 15% de la pasada campaña 2022-2023, 20% esta 2023-2024 y la siguiente y finalmente un 22,5% en la 2025-2026 y 2026-2027. Para esa fecha cada club debería haber pagado el 100% de las pérdidas, pero ahora la intención de la patronal es fijar un tope anual en función a su cifra de negocio, lo que permitirá a los clubes repartir estas pérdidas a más años, según ha informado 'Mundo Deportivo' este viernes, algo que afectará menos n el Límite de Coste de Plantilla de cada club.
La situación mejorará ligeramente para Joan Laporta
El Barça presentó cerca de unas pérdidas por el Covid en torno a los 400 millones de euros, por lo que la temporada pasada tuvo que abonar 60 'kilos' e inicialmente debería pagar 80 millones en la actual. Con este cambio, lo que reduzca el club azulgrana con el prorrateo de esta cifra inicial, le permitirá aumentar el límite de coste de plantilla fijado ahora mismo en 270 millones de euros, aunque la información aputna que igualmente no le abre la puerta a poder fichar el próximo mes de enero.
El Barça parece 'atado' a una solución muy puntual
La llegada de un fichaje invernal dependerá de que el Barça pague a LaLiga los 40 millones que debe del pasado mes de junio y que está a la espera de recibir de la empresa alemana que 'recompró' un porcentaje de Barça Studios. Así también pasaría como la venta de jugadores o cualquier ingreso extraordinario del club, aunque los dos últimos parecen muy poco probables ahora mismo.