Pep Guardiola siempre ha sido claro desde que Xavi Hernández llegó al banquillo del FC Barcelona. El actual entrenador del Manchester City sabe que las las comparaciones iban a ser inevitables desde el principio después que ambos técnicos tengan una manera parecida de entender el fútbol, además de su formación en La Masia.
Este miércoles ambos técnicos se enfrentará por primera vez. En el Spotify Camp Nou habrá un encuentro amistoso entre el Barça y el City que servirá para homenajear a Juan Carlos Unzué y recaudar fondos para la investigación sobre la ELA. Guardiola jugó con el creador de toda la filosofía culé, Johan Cruyff, y aprendió mucho él. Xavi, por su parte, tuvo a Guardiola como entrenador, con el que lo ganó todo y se convirtió en uno de los mejores centrocampistas del mundo.
"Ser dirigido por Guardiola fue un máster. Aprendí muchísimo. Por como es él, la ambición que tiene, las ganas, la pasión que le pone. Es un obsesivo del fútbol, de la táctica", ha reconocido el actual técnico del Barça hablando de Guardiola. Ambos entrenadores buscan siempre tener el balón en su poder, la presión tras pérdida es innegociable y ambos son amantes del juego de posición.
Tanto Xavi como Guardiola están basados en un 4-3-3 como esquema, aunque también pueden variar con una línea de tres defensores en algunos encuentros momentos. Guardiola demostró que su idea estaba por encima de los nombres y llegó al Barça en 2008 solicitando la venta de Ronaldinho, Deco y Eto'o; algo que busca hacer Xavi, que no ha dudado en advertir a uno de sus capitanes, Gerard Piqué, de que lo tendrá difícil para jugar esta temporada.
Ganas de repetir ciclo
Las similitudes entre ambos, que llegaron a coincidir en la misma plantilla cuando Louis van Gaal subió a Xavi al primer equipo en 1998, son demasiadas. El estilo, guardando las distancias, es el mismo. Aunque no habrá puntos en dispuesta, el encuentro de este miércoles 24 de agosto podrá mostrar quien se impone.