Frenkie de Jong será baja, como mínimo, un mes con el FC Barcelona, con lo cual Xavi Hernández perderá a sus dos mejores centrocampistas de la temporada pasada cuando el equipo afronta el primer tramo complejo de la 2023/24. Con la Champions ya en juego, el técnico egarense deberá 'remendar' un centro del campo mucho más corto de recambio con respecto a la temporada pasada en medio de un calendario que no da respiro.

En principio, el canario debería regresar en octubre, después del próximo parón de selecciones, mientras que el neerlandés aguarda por pruebas médicas que confirmen el alcance de la lesión en su tobillo derecho. En el mejor de los casos, el de Arkel también debería reaparecer a finales del próximo mes, aunque los pronósticos apuntan a un reposo por casi dos meses, de acuerdo con el diagnóstico inicial tras el partido ante el Celta.

El Barça pierde a dos piezas claves, al menos, para cuatro partidos

En la 22/23, Frenkie disputó un total de 43 partidos (3.283 minutos), sumando 2 goles y 4 asistencias. En total, se perdió nueve duelos por lesión en una temporada en la que comenzó siendo discutido ante los rumores sobre su posible traspaso al Manchester United. Por su parte, Pedri también fue baja durante mes y medio por una lesión en el muslo que le obligó a perderse ocho partidos.

Aún así, el de Tegueste sumó 2.715 minutos de acción repartidos en 35 apariciones oficiales en las que convirtió 7 tantos y una asistencia. Esta temporada, ambos comenzaron como titulares, siendo el '8' el encargado de conducir el juego culé junto a Ílkay Gündogan, con De Jong más cómodo, por momentos como pivote y otras veces como interior, gracias al trabajo defensivo de Oriol Romeu. Ahora, el ex jugador del Girona deberá asumir galones como '5', mientras que Gavi seguirá haciendo el trabajo 'sucio' con su habitual desgaste físico.

El momento estelar de un Gavi 'todocampista'

En ese sentido, el escaso fondo de armario del Barça en la medular obliga a depender más que nunca del de Los Palacios y Villafranca quien, al igual que Frenkie en la temporada pasada, comenzó la 23/24 con dudas sobre su nuevo rol en el equipo. Xavi parece tener muy claro que lo mejor para el equipo es mantener fijo el 4-3-3 para dar más libertad a Joao Félix, pero las circunstancias han obligado al egarense a echar mano del andaluz y este ha respondido con grandes actuaciones. 

"Gavi puede jugar en todas partes. En las tres o cuatro que usamos normalmente en el centro del campo. Hoy si tenemos que personalizar en alguien la remontada es en Gavi", dijo el míster tras la victoria ante el Celta. El '6' ha sacado a relucir su clase y sacrificio como 'todocampista' y, en las próximas semanas, su sacrificio será clave para mantener el equilibrio en el esquema culé. En el banquillo solo está, por ahora, Fermín López como alternativa.