Ronald Koeman ha hecho muchas cosas bien desde que llegó al FC Barcelona y nadie va a poder quitarle eso. El holandés supo reconducir a un equipo hundido que cogió después de la goleada más dolorosa de la historia del club, el 2-8 contra el Bayern de Múnich. Con trabajo y mucha paciencia, el neerlandés volvió a hacer un Barça competitivo que volvió a transmitir buenas sensaciones en muchos partidos y que incluso se llevó la Copa del Rey.
Además, el de Zaandam apostó por varias jóvenes promesas como Pedri, Óscar Mingueza, Ronald Araújo, Ilaix Moriba o por supuesto Ansu Fati, que antes de la lesión estaba siendo indiscutible. También ha sabido sacar la mejor versión de Ousmane Dembélé y acercar a Antoine Griezmann a la suya. Y por supuesto, al margen de todo esto, también tuvo 'culpa' en la reconciliación de Leo Messi con el Barça tras su intento de fuga veraniega.
Cabe añadir también que el entrenador neerlandés consiguió hacer todo esto sin ningún fichaje, ya que no llegó ninguno de los jugadores que pidió, y con una situación institucional crítica. El lío con Josep Maria Bartomeu, su dimisión, los meses sin presidente, la crisis económica... Con todo en su contra, el ex seleccionador de Holanda logró hacer todo lo mencionado llevándose un título y compitiendo LaLiga hasta casi el final de temporada.
Sin embargo, a pesar de todo esto, Koeman se ha quedado corto y no ha dado la talla como técnico sobre el que construir un nuevo proyecto. El empate contra el Levante, que deja a los blaugrana casi sin Liga, podría decirse que es solo 'La crónica de una muerte anunciada', en este caso la del Barcelona del míster holandés. Porque este 'tropiezo' en el momento menos indicado no es algo que pille por sorpresa, ya que ha ocurrido varias veces este curso.
Salvo los partidos de Copa, los cuales el Barcelona, a pesar de sufrir, supo sacar adelante hasta alzar el trofeo, en todos los demás choques a 'vida o muerte' de la campaña no se ha estado a la altura. Se perdió contra el Real Madrid en la ida y en la vuelta en Liga; se cayó ante el Atlético en la ida y se empató hace unos días en la 'final' de la vuelta; se perdió la Supercopa de España; no se ganó al Granada ni al Levante cuando más falta hacía para poder ganar LaLiga; el PSG goleó en el Camp Nou en Champions...
Koeman parece haber cumplido un ciclo
En definitiva, en todas las 'finales' que ha habido menos en la de Copa, el Barça no ha dado el nivel y Koeman no ha sabido dar con la tecla. Contra el Levante, además, el neerlandés hizo quizás su peor lectura de partido y fue el más señalado del 'pinchazo' por sus cambios y decisiones tras el descanso. Un amargo 'cierre' de Liga que podría costarle el puesto de cara al curso que viene, ya que da la sensación de haber cumplido un ciclo. Joan Laporta tendrá la última palabra, pero para desgracia de Ronald, él seguramente también sea consciente que esto solo ha sido 'La crónica de una muerte anunciada'.